Publicidad

Preocupación en La Mojana por nuevo rompimiento en el dique

Los municipios de Guaranda y San Benito Abad (Sucre), en la región de La Mojana, están en riesgo de inundación por el rompimiento de un dique de terraplen.

21 de abril de 2022 - 03:12 p. m.
La temporada de lluvias sigue causando emergencias en el país.
La temporada de lluvias sigue causando emergencias en el país.
Foto: PNUD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una nueva ruptura en el dique en el sector de Cara e’ Gato, tienen en emergencia a los municipios de Guaranda y San Benito Abad (Sucre), en la región de La Mojana, ante el riesgo de que nuevas inundaciones se puedan presentar en la zona.

Lea: Alcalde de Natagaima (Tolima), procesado porque habría pedido dinero a contratista

El rompimiento se presentó en el terraplén de “Los Arrastres”, que fue construido en 2021, por ambas alcaldías, para proteger a las comunidades rurales que viven en la zona y que dependen de la producción agrícola y ganadera. Sin embargo, las fuertes lluvias y el crecimiento de los ríos provocaron la ruptura de la estructura.

“El terraplén no está a orillas del río, pero por los posibles desbordamientos, hicimos una pestaña para contener las aguas que entran por el ‘Chorro Cara e´ Gato’, que pasa por la vereda de Los Arrastres (Guaranda, Sucre). Este año también reforzamos el terraplén, pero la presión del agua hizo colapsar una parte y hay unas veredas que van a ser evacuadas”, asegura Robiro Díaz, alcalde de San Benito Abad

Por el momento, según habitantes del sector, ha sido imposible acerarse a revisar la zona por las fuertes lluvias. Sin embargo, según la alcaldía de Guaranda, Sucre, ya se encuentran en camino a monitorear la situación del terraplén y si es posible, reforzarlo para que no haya una emergencia mayor.

Pese a que las alcaldías piden la tranquilidad de los habitantes para enfrentar a la emergencia, las personas están muy asustadas por afectaciones en sus viviendas y labores agrícolas. También han insinuado que algunos caseríos podrían desaparecer por la inundación y por ello, piden ayuda al Gobierno Nacional.

“Es una zona de gente que produce productos agrícolas, especialmente arroz. Tienen familia viviendo en las parcelas que ya están recogiendo las gallinas, los patos, el ganado. Con lo poco que tienen ya hay personas haciendo cambuche en la carretera”, contó Darinel Regino, ganadero y agricultor de la zona, a El Espectador.

Ante el riesgo, la población decidió acampar en la carretera de Galvaldá - El Portón por miedo a que si no hay una pronta intervención haya una catástrofe en la zona.

Una emergencia similar había ocurrido el año pasado 2021 a causa del desbordamiento del río Cauca, pero según testigos, en esta ocasión la emergencia parece ser más preocupante. “Hacía como 12 años no pasaba algo de esta magnitud, esto supera todas las estadísticas y el municipio puede desparecer”, manifestó Regino.

Según el alcalde de San Benito Abad, van a necesitar evacuar algunos corregimientos que efectivamente se están viendo afectados. Por ahora, los que están en riesgo son El Jardín, Los Arrastres, Galvaldá, El Humo, Nueva Esperanza, Sincelejito, Boca de Las Mujeres y La Sierpe, Nuevo Mundo y El Chinchorro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar