Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miembros del Concejo de Manatí, sur de Atlántico, denunciaron públicamente que el presidente de la corporación, Jesús Coronado, del Partido Conservador, lleva más de tres meses sesionando desde Estados Unidos.
“Estamos viviendo una crisis institucional, debido al abandono del cargo del presidente de la corporación”, dijo al medio Guajaro Noticias Alejandro Machacón, concejal por el partido Cambio Radical.
(Le puede interesar: “La apertura de fronteras con Venezuela es fundamental”: alcalde de Cúcuta)
Machacón también aseguró que no conocen las razones por las cuales Coronado salió del país, pues nunca recibieron notificación y siempre sostuvo que estaba sesionando virtualmente desde Colombia.
En un vídeo grabado hace varios días se ve a los concejales acompañados de un inspector de Policía forzando la puerta del recinto. “La secretaría encargada, elegida por la corporación, no llegó por orden del presidente”, señaló el concejal, quien resaltó que el reglamento interno les permite designar al primer vicepresidente en caso de falla temporal.
(También puede leer: Venta de acciones de EPM en UNE se hundió en primer debate en Concejo de Medellín)
Según explicó, se dieron cuenta porque no se realizaron sesiones extraordinarias, pese a que desde el 13 de junio, el alcalde municipal las citó para darle trámite a varios proyectos como la actualización de la estratificación socioeconómica, la implementación de incentivos tributarios para el pago de los impuestos predial e industria y comercio, y la reglamentación del subsidio de arrendamiento temporal en favor de familias desalojadas. “Tampoco se pudieron llevar a cabo debates de control político contra las secretarías de la alcaldía”, agregó Machacón.
(Le puede interesar: Nuevo desbordamiento del río Cauca afecta tres puntos en La Mojana)
Ante esto, los concejales aseguraron que acudirán a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Fiscalía para que investiguen las presuntas irregularidades y determine acciones contra el cabildante.