Publicidad

Procuraduría advierte fracaso institucional en reconstrucción de Gramalote

El Ministerio Público aseguró que de las 620 personas reconocidas como víctimas por el hecho, solo 400 damnificados tendrán acceso a una vivienda.

Redacción Nacional
20 de octubre de 2015 - 12:28 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Pasados casi cinco años de un deslizamiento que afectó a Gramalote, en Norte de Santander –hecho que arrasó con la mayor parte de las viviendas y edificaciones de la población– la Procuraduría General de la Nación aseguró que ninguno de los damnificados cuenta con una vivienda, lo que evidencia ‘un fracaso institucional’.

Según el procurador delegado, Carlos Augusto Mesa, pese al drama de las familias y el desconcierto por su futuro, las diferentes entidades estatales no han logrado terminar de reconstruir el pueblo y ofrecer ayudas a los damnificados.

"Han pasado años desde la tragedia de Gramalote y a la fecha ni uno solo de los damnificados tiene vivienda reconstruida (…) esto es el ejemplo del fracaso de la institucionalidad en Colombia”, aseguró el funcionario en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Con el propósito de evaluar y hacerle seguimiento al accionar del Estado frente a la tragedia, el procurador delegado sostuvo que han realizado cerca de 60 audiencias públicas, permitiendo determinar además que solo 400 de los 620 damnificados reconocidos como víctimas tendrán acceso a una vivienda.

“Hoy se contrató el urbanismo y este solo aplicará para 400 casas y son 600 familias damnificadas (…) hoy ni siquiera el Estado le está dando esperanza a 200 de esas familias que van a tener hogar”, agregó, precisando que hay 111 familias a las que no se las ha definido si tienen o no derecho a la protección estatal.

Al respecto, Mesa advirtió que el Ministerio Público “va actuar judicialmente en defensa de estas familias que tienen dificultades en la definición de su protección para obtener vivienda".

El municipio de Gramalote resultó gravemente afectado por cuenta de un deslizamiento ocurrido entre el 16 y 17 de diciembre de 2010, por lo que se incluyó su reasentamiento como uno de los proyectos prioritarios dentro del Plan Integral de Acción Específico para el Manejo de la Emergencia generada por el fenómeno de La Niña 2010-2011. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar