Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría formuló auto de pliego de cargos contra Luis Jaime Forero Salgado, exalcalde de El Rosal (Cundinamarca) periodo 2012 - 2015, al igual que contra Carolina Pinilla Díaz, quien se desempeñó como secretaria de Planeación de ese municipio, por irregularidades en el cambio del uso de la tierra con el fin de hacer negocios.
La medida también fue impuesta contra nueve concejales que estarían involucrados en esta situación. Se trata de Wilson Fernando Sánchez, Gina Paola Martín, José Ángel Cáceres, Pedro Pablo Rodríguez, Reinaldo Forero, Ricardo Nomeli, William Ernesto Medina, Alfonso Gómez Lobatón y Luis Jovani Forero. Los cuatro últimos ediles mencionados están actualmente en campaña para adquirir desempeñarse como concejales otro periodo más.
Cabe mencionar que el 28 de diciembre de 2015, a dos días de terminar su período, el Concejo, presidido por Fernando Sánchez Hidalgo, y el alcalde Luis Jaime Forero Salgado aprobaron el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que convirtieron 136 hectáreas agrícolas en suelo de expansión. Hoy la cabecera municipal ocupa 54 hectáreas y cuenta con 164 para urbanizar.
Tras la elección de Hugo Arévalo como nuevo alcalde llegaron algunos propietarios de esos predios a tramitar los permisos para sus proyectos. Sin embargo, estas personas denunciaron que Arévalo empezó a hacer exigencias para dejar construir. A unos les pidió una casa por cada hectárea a urbanizar; a otro, el 10 % del terreno en el que se levantara el proyecto de vivienda, y al último, una cuantiosa suma de dinero.
A pesar de esta denuncia, que iba acompañada de documentos y grabaciones, la defensa del alcalde Arévalo se concentró desde el principio en decir que el EOT estuvo mal diseñado, que fue exagerado habilitar tantas hectáreas para expansión y que la población no estaba en capacidad de garantizar el suministro de agua a las nuevas construcciones. (Le puede interesar: Confirman destitución de alcalde de El Rosal por pedir dinero para dejar construir)
Y, en un fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años de Arévalo.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook