Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han pasado más de dos meses desde que el relleno sanitario El Carrasco, ubicado en Bucaramanga, debió cerrarse por orden judicial. Hasta el 13 de agosto de este año podía funcionar el sitio de disposición de basuras, pese a esto, después de que Bucaramanga y su área metropolitana declararon emergencia pública, el lugar sigue en uso.
Ante esta situación, la Procuraduría anunció que se abrirán las investigaciones correspondientes contra los alcaldes que no acataron la decisión. “De acuerdo con la remisión que nos hizo la delegada preventiva de medio ambiente le estamos abriendo indagaciones e investigaciones a los alcaldes que tienen relación con el Carrasco porque hace rato debieron haber cumplido con el cierre del sitio”, afirmó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
También puede leer: El cierre del relleno sanitario El Carrasco seguirá esperando
Durante la Décima Asamblea Nacional de Personerías, realizada en Bucaramanga, la Procuradora insistió en que el problema de El Carrasco radica en la falta de planeación por parte de los mandatarios. “No se ha logrado por trabas y falta de planeación en el ejercicio de encontrar otro sitio para el desecho de residuos sólidos, de las basuras de Bucaramanga y los alrededores”, sostuvo.
Aunque en aquella ocasión los alcaldes insistieron en que el relleno sanitario no se podía cerrar debido a que aún no se había encontrado un lugar con la capacidad de recibir las mil toneladas de basura que genera Bucaramanga y otros 15 municipios, la decisión de cerrar el lugar siguió en firme.
También puede leer: Basuras en Santander: crisis sin solución a la vista
Varios municipios trataron de cumplir con la orden del juez, entre esos Floridablanca, pero ante la negativa de otros municipios de recibir las basuras en ese momento, y los incrementos que generaría enviarlas fuera de la ciudad, las calles se llenaron de basura, lo que provocó malestar entre los ciudadanos quienes cansados de la situación decidieron bloquear varias carreteras con las mismas basuras y quemar los residuos exigiendo una pronta solución. (Le puede interesar: ¿Cuánto costaría enviar las basuras de Santander a otros departamentos?)
Esta no es la primera vez que la Procuraduría hace un llamado a los mandatarios frente a esta situación. “Se observa que, a lo largo de 10 años, las diferentes administraciones municipales han continuado disponiendo en ‘El Carrasco’ vía decretos de emergencia y calamidad, pese a la orden judicial y administrativa de cierre, sin avanzar en la construcción de una solución definitiva para la disposición final de sus residuos”, manifestaron el 13 de agosto, día que se debía cerrar el basurero.