Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exdirector del Departamento Administrativo de Hacienda de Armenia, Augusto González Peralta (2016 – 2018), afronta un proceso disciplinario por presuntamente recibir $13 millones de un contratista del municipio; razón por la cual la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en su contra.
(Lo invitamos a leer: Murió la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, tras ataque en Yarumal (Antioquia)
González Peralta habría recibido el dinero, entre 2016 y 2017, de manos del representante legal de dos uniones temporales que tenían a cargo la ejecución de igual número de contratos para la construcción y adecuación de vías en la ciudad.
El Ministerio Público señaló que “se tendría establecido, por lo menos en grado de probabilidad, que el investigado recibió dineros de un contratista interesado en asuntos propios de su competencia, así como en temas de la política financiera del municipio, con lo cual pudo haber incurrido en el tipo penal de cohecho impropio”.
(Puede interesarle: Murió David Warner, actor británico de “Titanic” y “La cruz de hierro”)
Para el órgano de control, con su presunta actuación el entonces funcionario habría vulnerado el principio de la moralidad pública, ya que al parecer obtuvo beneficios ilegales “provenientes del contratista que tenía interés en agilizar trámites que estaban a cargo del investigado”.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la aparente conducta de González Peralta como una falta gravísima cometida a título de dolo.