Pueblo ancestral Coreguaje del Caquetá se une a la minga nacional

Más de 25.000 pueblos indígenas se han unido a la manifestación. Este miércoles se sumaron también comunidades de Córdoba, Sucre y Putumayo.

* Redacción Nacional
04 de abril de 2019 - 03:19 p. m.
Los pueblos exigen la creación de una mesa técnica para tratar temas sociales a nivel nacional, regional y municipal. / Imagen de referencia-Cortesía
Los pueblos exigen la creación de una mesa técnica para tratar temas sociales a nivel nacional, regional y municipal. / Imagen de referencia-Cortesía

La minga nacional sigue tomando fuerza. El pueblo ancestral Coreguaje, de Caquetá, anunció su decisión de unirse a la manifestación que ya cuenta con alrededor de 25.000 personas provenientes de departamentos como Cauca, Antioquia, Chocó, Tolima, Nariño, Huila, Valle, Amazonía, entre otros.

Lea: Pueblos indígenas de Córdoba, Sucre y Putumayo se unen a la minga

Los 18 resguardos Coreguaje, asociados en el Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá, participarán en la minga y desde este miércoles se encuentran en asamblea permanente en sus Malokas.

“Debido al reiterado incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno, la emergencia social, económica, ambiental y cultural, así como ante la sistemática violación del derecho a la vida y de otros fundamentales, y para defender la Paz, nos hemos visto en la necesidad de activar la exigibilidad de los derechos a través de la Minga”, aseguraron.

La delegación es liderada por Álvaro Piranga, consejero de la Onic, y Jhon Jairo Figueroa, consejero mayor del Criomc, Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá. “Hemos sufrido en carne propia lo peor de la tragedia del conflicto armado en el departamento del Caquetá, cuyas manifestaciones se mantienen en medio de la firma del Acuerdo de Paz”, expresaron los líderes.

El pueblo ancestral Coreguaje del Caquetá pide al Gobierno que respete la movilización pacifica y cumpla con los acuerdos pactados. Asimismo, exigen la presencia de Iván Duque en el Cauca y rechazan la criminalización y estigmatización de las movilizaciones indígenas, así como el asesinato y las agresiones contra las comunidades.

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar