Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                30 de mayo de 2024 - 10:21 a. m.

                                                                                                                                Qué ha pasado con Tobías Pumarejo, que en Valledupar lo han olvidado por completo

                                                                                                                                (Opinió) Esta es la pregunta del millón, ¿qué ha pasado con Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, Don Toba, el maestro de maestros y el Patriarca de la música vallenata, que los entes gubernamentales y culturales lo han olvidado por completo?

                                                                                                                                Ricardo López Solano

                                                                                                                                Rafael Escalona y Tobías Enrique Pumarejo.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular - Ricardo López
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Valledupar, la tierra natal de Tobías Enrique Pumarejo (Toba), no tiene una escultura o una moneda del patriarca vallenato. La cereza al pastel es que en el nuevo museo, en construcción, en la capital del Cesar, “El salón de la fama de la música del acordeón” o como también se le conoce como “El palo de mango”, sus salas de exposición, prácticamente ya están distribuidas, pero la de Tobías Enrique Pumarejo, según nos hemos enterado, no hace parte de su inventario. Así como tampoco, hasta el momento, su escultura, ha sido contemplada en el museo de cera.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Es como si el maestro de maestros, Tobías Pumarejo, no existiera, o lo que podría ser peor, que las nuevas generaciones de historiadores, no contaran con el conocimiento de sus grandes aportes a la música vallenata.

                                                                                                                                En cuanto a monedas y esculturas, todas muy merecidas por la trayectoria de los nuevos exponentes del género vallenato, y en las que se encuentran un número menor de compositores e intérpretes de vieja data, florecen en muchos lugares de privilegio de Valledupar y en algunas poblaciones del Cesar. Pero, las de Pumarejo, brillan por su ausencia. Solo en Patillal, donde vivió en su juventud, y le dedicó, entre otras composiciones, “Muchacha Patillalera”, cuenta con una moneda.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Es como si desconocieran que Pumarejo es el creador del vallenato romántico lírico, y que fue el primer compositor desligado de los instrumentos, o que hizo parte, con Rafael Escalona y Gustavo Gutiérrez, del jurado del primer Festival de la Leyenda Vallenata.

                                                                                                                                También parece que han olvidado que Pumarejo es el compositor de las canciones más relevantes de nuestro folclor, entre ellas, el himno navideño “La víspera de año nuevo”, “Callate corazón”, “Mírame fijamente”, “Las sábanas del Diluvio”, “Los tres Hermanos”, “Muchacha patillalera”, “Ojos penetrantes”, El Alazanito, y “La Mariposa”.

                                                                                                                                Y como que también desconocen, que estas dos últimas canciones, creadas en 1937, fueron las dos primeras composiciones que abrieron el camino al realismo mágico de nuestro folclor, treinta años antes de la publicación de “Cien años de soledad”, y no, como lo afirman varios historiadores e intérpretes connotados de nuestra música reciente, que consideran que “La casa en el aire”, 1952, del maestro Rafael Escalona, fue la canción que le abrió el sendero a este nuevo género. Nada más alejado de la realidad.

                                                                                                                                ¿Qué dicen los compositores e historiadores más connotados del vallenato que conocieron a Tobías Enrique Pumarejo?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Rafael Escalona en múltiples oportunidades dijo que Tobías Enrique fue su maestro. Lo que ratificó en la canción “Consuelo”: “me dijo Tobías Enrique, mi maestro que tanto quiero/ cuando usted tenga un consuelo/ ¡Ay!, no deje que se lo quiten”.

                                                                                                                                Leandro Díaz, que también lo tuvo como una de sus influencias, esto decía: “el genio de Don Toba, como compositor, surgió del amor, de ese amor que emana ingenuamente, de una piel tersa, de unos ojos ensoñadores y hasta criminales, de esas morenas tiernas, de cuerpos contorneados, que en plena flor de su vida tanto lo emocionaban”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Y de Gustavo Gutiérrez: “en el vallenato lírico romántico, Tobías Enrique Pumarejo, después yo, y los restantes líricos románticos de nuestro folclor”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y en una ocasión, reunido con Tomás Darío Gutiérrez, Julio Oñate Martínez y José Arrieta, grandes conocedores de nuestra música raizal, llegaron a la conclusión que el mejor compositor de nuestro cancionero vallenato es Tobías Pumarejo, siguiéndoles en su orden, Rafael Escalona y Leandro Díaz. Y en cuanto a merengues, eligieron en primer lugar “Mírame fijamente” de Don Toba, en segundo lugar, a “Honda herida” de Rafael Escalona, y en el tercer puesto “El viejo Migue” de Adolfo Pacheco.

                                                                                                                                Y para redondear la apreciación que Gustavo Gutiérrez guarda de la producción musical de su maestro, o de su primo carnal, tal como lo refiere en una de sus más bellas composiciones, “Recordando a Toba”, expresa: “que tres de sus versos los tiene como prototipo de poesía hermosa y de arte mayor, y que han sido su guía en la construcción poética lírica de sus composiciones”

                                                                                                                                De la Cita:

                                                                                                                                “/Yo la acarició y me corresponde/ me corresponde con desespero/”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De “Callate corazón”:

                                                                                                                                “/Cuando pases por el puente no bebas agua del río/ ni dejes amor pendiente/ como dejaste el mío/”.

                                                                                                                                Y También de “Callate corazón”:

                                                                                                                                “Yo tiré una flor al viento/ y el viento se la llevó/ amor con odio se paga/ como a mí me sucedió/”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y Juan Gossaín refiriéndose a “La víspera de Año Nuevo”, en la columna, “¡Ay Hombe!”, publicada en la revista Semana del 7 diciembre de 1993, le dio un “regaño” monumental a su colega y amigo Daniel Samper Pizano por haber dejado por fuera de su “vallenoteca básica”, a “La víspera de Año Nuevo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Por todos los santos, ¿dónde se le extravió a Samper el vallenato más famoso, más bello, más cantado, repetido, radiodifundido, tatareado, silbado de la historia de Colombia?... /La víspera de año nuevo/ estando la noche serena/, su autor, don Tobías Pumarejo, el gran don “Toba” ... Lo que pasa es que Samper debe imaginar, como ocurre con todo el que aprende teorías por correspondencia, sin tomarse una cerveza helada a pico de botella en las cantinas de San Diego, que “La víspera de Año Nuevo” no es un vallenato original, y que su autor es Guillermo Buitrago, porque él grabó ese disco con cierto regusto de porro que todavía se oye en las fiestas de diciembre”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y podríamos llenar páginas tras páginas sobre el concepto que guardan sus contemporáneos, sobre esta gran figura de nuestro folclor… Don Toba, gran enamorado de la vida, de las parrandas interminables, de la naturaleza, de los animales, y en especial, de las mujeres a las que amó con devoción y sin distinción de clases y a las que le dedicó sus más bellas composiciones. No se entiende las razones de ese olvido y por qué se ha convertido en el gran desterrado del folclor que tanto amó y engrandeció, dedicándole los mejores momentos de su vida.

                                                                                                                                Este olvido es imperdonable, por eso lanzo un S.O.S., para su rescate. Y que de nuevo pueda adquirir, como compositor y creador de las canciones más bellas de nuestro cancionero vallenato, el estatus de privilegio que a bien se merece.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Así que esperamos que, en combinación con los entes gubernamentales y culturales de Valledupar, corrijan este descuido inexcusable, colocando su figura, para en primer plano, engalanar los monumentos dedicados a nuestros juglares más relevantes, incluida su escultura en el museo de cera y una sala preponderante en “El museo de la fama de Valledupar”¡Que así sea!

                                                                                                                                *Este texto también fue publicado en El Pilón

                                                                                                                                Rafael Escalona y Tobías Enrique Pumarejo.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular - Ricardo López
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Valledupar, la tierra natal de Tobías Enrique Pumarejo (Toba), no tiene una escultura o una moneda del patriarca vallenato. La cereza al pastel es que en el nuevo museo, en construcción, en la capital del Cesar, “El salón de la fama de la música del acordeón” o como también se le conoce como “El palo de mango”, sus salas de exposición, prácticamente ya están distribuidas, pero la de Tobías Enrique Pumarejo, según nos hemos enterado, no hace parte de su inventario. Así como tampoco, hasta el momento, su escultura, ha sido contemplada en el museo de cera.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Es como si el maestro de maestros, Tobías Pumarejo, no existiera, o lo que podría ser peor, que las nuevas generaciones de historiadores, no contaran con el conocimiento de sus grandes aportes a la música vallenata.

                                                                                                                                En cuanto a monedas y esculturas, todas muy merecidas por la trayectoria de los nuevos exponentes del género vallenato, y en las que se encuentran un número menor de compositores e intérpretes de vieja data, florecen en muchos lugares de privilegio de Valledupar y en algunas poblaciones del Cesar. Pero, las de Pumarejo, brillan por su ausencia. Solo en Patillal, donde vivió en su juventud, y le dedicó, entre otras composiciones, “Muchacha Patillalera”, cuenta con una moneda.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Es como si desconocieran que Pumarejo es el creador del vallenato romántico lírico, y que fue el primer compositor desligado de los instrumentos, o que hizo parte, con Rafael Escalona y Gustavo Gutiérrez, del jurado del primer Festival de la Leyenda Vallenata.

                                                                                                                                También parece que han olvidado que Pumarejo es el compositor de las canciones más relevantes de nuestro folclor, entre ellas, el himno navideño “La víspera de año nuevo”, “Callate corazón”, “Mírame fijamente”, “Las sábanas del Diluvio”, “Los tres Hermanos”, “Muchacha patillalera”, “Ojos penetrantes”, El Alazanito, y “La Mariposa”.

                                                                                                                                Y como que también desconocen, que estas dos últimas canciones, creadas en 1937, fueron las dos primeras composiciones que abrieron el camino al realismo mágico de nuestro folclor, treinta años antes de la publicación de “Cien años de soledad”, y no, como lo afirman varios historiadores e intérpretes connotados de nuestra música reciente, que consideran que “La casa en el aire”, 1952, del maestro Rafael Escalona, fue la canción que le abrió el sendero a este nuevo género. Nada más alejado de la realidad.

                                                                                                                                ¿Qué dicen los compositores e historiadores más connotados del vallenato que conocieron a Tobías Enrique Pumarejo?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Rafael Escalona en múltiples oportunidades dijo que Tobías Enrique fue su maestro. Lo que ratificó en la canción “Consuelo”: “me dijo Tobías Enrique, mi maestro que tanto quiero/ cuando usted tenga un consuelo/ ¡Ay!, no deje que se lo quiten”.

                                                                                                                                Leandro Díaz, que también lo tuvo como una de sus influencias, esto decía: “el genio de Don Toba, como compositor, surgió del amor, de ese amor que emana ingenuamente, de una piel tersa, de unos ojos ensoñadores y hasta criminales, de esas morenas tiernas, de cuerpos contorneados, que en plena flor de su vida tanto lo emocionaban”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Y de Gustavo Gutiérrez: “en el vallenato lírico romántico, Tobías Enrique Pumarejo, después yo, y los restantes líricos románticos de nuestro folclor”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y en una ocasión, reunido con Tomás Darío Gutiérrez, Julio Oñate Martínez y José Arrieta, grandes conocedores de nuestra música raizal, llegaron a la conclusión que el mejor compositor de nuestro cancionero vallenato es Tobías Pumarejo, siguiéndoles en su orden, Rafael Escalona y Leandro Díaz. Y en cuanto a merengues, eligieron en primer lugar “Mírame fijamente” de Don Toba, en segundo lugar, a “Honda herida” de Rafael Escalona, y en el tercer puesto “El viejo Migue” de Adolfo Pacheco.

                                                                                                                                Y para redondear la apreciación que Gustavo Gutiérrez guarda de la producción musical de su maestro, o de su primo carnal, tal como lo refiere en una de sus más bellas composiciones, “Recordando a Toba”, expresa: “que tres de sus versos los tiene como prototipo de poesía hermosa y de arte mayor, y que han sido su guía en la construcción poética lírica de sus composiciones”

                                                                                                                                De la Cita:

                                                                                                                                “/Yo la acarició y me corresponde/ me corresponde con desespero/”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De “Callate corazón”:

                                                                                                                                “/Cuando pases por el puente no bebas agua del río/ ni dejes amor pendiente/ como dejaste el mío/”.

                                                                                                                                Y También de “Callate corazón”:

                                                                                                                                “Yo tiré una flor al viento/ y el viento se la llevó/ amor con odio se paga/ como a mí me sucedió/”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y Juan Gossaín refiriéndose a “La víspera de Año Nuevo”, en la columna, “¡Ay Hombe!”, publicada en la revista Semana del 7 diciembre de 1993, le dio un “regaño” monumental a su colega y amigo Daniel Samper Pizano por haber dejado por fuera de su “vallenoteca básica”, a “La víspera de Año Nuevo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Por todos los santos, ¿dónde se le extravió a Samper el vallenato más famoso, más bello, más cantado, repetido, radiodifundido, tatareado, silbado de la historia de Colombia?... /La víspera de año nuevo/ estando la noche serena/, su autor, don Tobías Pumarejo, el gran don “Toba” ... Lo que pasa es que Samper debe imaginar, como ocurre con todo el que aprende teorías por correspondencia, sin tomarse una cerveza helada a pico de botella en las cantinas de San Diego, que “La víspera de Año Nuevo” no es un vallenato original, y que su autor es Guillermo Buitrago, porque él grabó ese disco con cierto regusto de porro que todavía se oye en las fiestas de diciembre”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y podríamos llenar páginas tras páginas sobre el concepto que guardan sus contemporáneos, sobre esta gran figura de nuestro folclor… Don Toba, gran enamorado de la vida, de las parrandas interminables, de la naturaleza, de los animales, y en especial, de las mujeres a las que amó con devoción y sin distinción de clases y a las que le dedicó sus más bellas composiciones. No se entiende las razones de ese olvido y por qué se ha convertido en el gran desterrado del folclor que tanto amó y engrandeció, dedicándole los mejores momentos de su vida.

                                                                                                                                Este olvido es imperdonable, por eso lanzo un S.O.S., para su rescate. Y que de nuevo pueda adquirir, como compositor y creador de las canciones más bellas de nuestro cancionero vallenato, el estatus de privilegio que a bien se merece.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Así que esperamos que, en combinación con los entes gubernamentales y culturales de Valledupar, corrijan este descuido inexcusable, colocando su figura, para en primer plano, engalanar los monumentos dedicados a nuestros juglares más relevantes, incluida su escultura en el museo de cera y una sala preponderante en “El museo de la fama de Valledupar”¡Que así sea!

                                                                                                                                *Este texto también fue publicado en El Pilón

                                                                                                                                Por Ricardo López Solano

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar