Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El accidente de tránsito que se presentó en el túnel Los Vendados de la vía de La Línea dejó ocho personas muertas y 36 más heridas, luego de que una tractomula, que presentó una falla en el sistema de frenos, chocó contra por lo menos 17 vehículos. Entre las víctimas se encuentran dos familias, una de Dosquebradas (Risaralda) y la otra de Garagoa (Boyacá).
Las primeras víctimas identificadas fue la pareja conformada por Cristian Orozco y Luisa Fernanda Monsalve, quienes iban en el mismo vehículo con Mary Vargas, madre de Orozco, y sus hijos Cristopher Orozco, de seis años, y Adrián Orozco, de 10 meses.
La familia iba de Pereira a Ibagué, junto a otros familiares, entre ellos otro hijo de Mary Vargas, quien llegó hace pocos días de Brasil y que iban en uno de los carros que estaban más adelante dentro del puente. Era “un ejemplo a seguir. La madre era una excelente persona y la mujer, Luisa, era una señora en todos los sentidos. Nosotros estamos en shock. Ellos vivían en el barrio El Balso, cerca del viaducto en Dosquebradas”, indicó Robert Carretero, primo de Cristian.
Algo similar señalan los vecinos, quienes en la noche del 5 de enero, se reunieron, vestidos de blanco, para lanzar globos eh homenaje. Por su parte, el alcalde de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda, indicó que desde la alcaldía brinda al resto de la familia apoyo psicosocial, trabajo social, atención médica y apoyo para las exequias, que se realizan en la sala de velación Jardines de Renacer en la Badea, en Dosquebradas.
Las otras tres víctimas también iban juntas en otro carro. Se trata de Sebastián Vargas Esteban, su pareja Alejandra Soler y su padre Carlos Vargas. En este caso, la familia se movilizaba desde el Valle del Cauca a Bogotá con Martha Lucía Esteban (madre de Sebastián), quien presentó heridas en una pierna y se encuentra en un hospital de Ibagué.
“Regresaban de Cali de visitar a la familia de Martha, que es de allá y donde estuvieron pasando el fin de año. Se habían venido temprano rumbo a Bogotá, pero se encontraron con la muerte”, dijo a Boyacá 7 días, uno de los hermanos de Vargas.
Carlos Vargas tenía 60 años y era geólogo de la Universidad Nacional. Trabajaba como independientemente haciendo estudios de suelos y extracción de carbón y de piedra, mientras que su hijo Sebastián, de 33 años, era arquitecto y tenía el cargo de ingeniero residente en la construcción del nuevo palacio municipal de Garagoa, según informó Fabio Arévalo, alcalde del municipio, donde se espera que se realicen las exequias de la familia.
Sobre el accidente, peritos de la Policía de Tránsito y Transporte señalaron que se identificaron fallas en el sistema de frenos de la tractomula que embistió a los 17 vehículos que se encontraban dentro del túnel, lo que concuerda con la versión entregada por el conductor, quien manifestó que perdió el control del vehículo poco después de pasar el peaje.
El último informe de la Secretaría de Salud indica que 36 personas resultaron heridas del accidente, de las cuales 7 fueron atendidas en la Clínica Federico Lleras, 16 en la Clínica de Asotrauma, mientras que el resto fue trasladado a la Clínica de Ibagué. “De esas 11 ya fueron dadas de alta y seguimos con 25 hospitalizadas, unas de ellas en estado delicado de salud”, indicó secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar.