Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco presos de la cárcel municipal La Amarilla de Lorica, Córdoba, se fugaron luego de una parranda vallenata, en la madrugada del domingo 3 de diciembre de 2023. Por lo menos uno de los fugitivos es señalado de pertenecer al Clan del Golfo.
Hacia la 1 a.m. dos hombres abordaron al único guardia de seguridad que se encontraba vigilando el centro carcelario, lo amenazaron y tomaron las llaves de las celdas. Seguidamente, ingresaron al penal y liberaron a cinco de las personas que se encontraban recluidas. La Policía fue informada del hecho hacia las 2 a.m., cuando habitantes de la zona dieron aviso.
Lea: Un exmilitar habría matado a un hombre que presuntamente le robó una moto
Samuel David Acevedo Ramos es señalado de ser uno de los jefes de la subestructura del Clan del Golfo “Zuley Guerra Castro”, que operaba en Córdoba y el Urabá antioqueño. Acevedo estaba detenido por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado, secuestro y tentativa de homicidio.
Otro de los hombres que se fugó es Abraham Antonio Guerrero Silva, quien estaba detenido por los mismos delitos que Acevedo y fue capturado junto a él en julio de 2023, en el corregimiento Las Flores, en Lorica, durante un operativo de rescate de tres personas, a quienes habrían tenido secuestradas.
Le puede interesar: Liberan a dos trabajadores de una constructora secuestrados en Jamundí
El tercer fugitivo se llama Deivi José Guerra Marzola, alias “Tuti”, quien fue capturado por la Policía el 18 de febrero de 2020 y estaba sindicado por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Los dos restantes eran: Pedro Miguel Benitez Jabib, quien era señalado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y Luis Carlos Cabarcas Sánchez, alias “Jairo”, quien fue detenido en mayo de 2022 en Montería, por presuntamente ser responsable de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Leer: Comunidades indígenas bloquean la vía Panamericana entre Popayán y Cali
Los investigadores no han podido revisar videos de los hechos, porque la cárcel no cuenta con cámaras de seguridad. Las autoridades realizaron un consejo de seguridad en la mañana del lunes 4 de diciembre para abordar esta fuga.