Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras más de 18 horas de bloqueos, la vía entre Medellín y Buriticá fue reabierta el mediodía del martes 16 de agosto. El cierre se llevó a cabo por las protestas de la comunidad minera y algunos habitantes del municipio con motivo de la desaparición de dos trabajadores, identificados como Jesús Contreras y Víctor Pellicer. Al parecer, ambos se encontraban en un socavón cercano a la sede de la minera Zijín Continental Gold en la vereda Los Asientos.
Según la Agencia Nacional de Minería, la emergencia fue originada por un “atrapamiento por material de llenado cementante”.
Tanto el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, como la senadora Isabel Zuleta y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se desplazaron hacia Buriticá para atender la situación. Tras una reunión con la ministra Vélez en la que estuvo también la representante de los manifestantes, Teresa Mazo, se decidió crear una comisión para el rescate de los mineros que se encontrarían atrapados. Se aseguró, a su vez, que el título minero de esta compañía multinacional, Zijín Continental Gold, sería revisado para establecer si se están cometiendo irregularidades.
“La prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida, a más tardar mañana, pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas, entonces ese es el primer propósito en defensa y protección de la vida”, manifestó Anibal Gaviria.
Por la misma línea, el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, dijo que una madre de los hombres afectados hizo la denuncia respecto a su desaparición. “Es la única información concreta que tenemos. Ya por parte de informaciones de los mineros, dicen que también hay otra persona desaparecida, de nacionalidad venezolana. Es muy complejo porque la información la tienen en sí estos mineros”, puntualizó Graciano.
Lea también: Procuraduría destituye a exalcalde de Buenaventura por detrimento patrimonial.
Por ahora, aunque las protestas continúan, lo acordado con la ministra Vélez permitió habilitar de manera parcial la vía Medellín - Buriticá. “Seguimos con la protesta pacífica en La Estrella, Batea, Pategallina y la entrada a la sede de la Zijin Continental hasta tanto la empresa no firme los compromisos”, señaló la representante Mazo.
Lo que se conoce de los desaparecidos es que se trataría de un ciudadano venezolano y un colombiano.