Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del próximo jueves 10 de agosto se reabrirán las visitas al público del Parque Nacional Natural Los Nevados, después de cuatro meses de espera, ante el aumento en la probabilidad de una erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Parques Nacionales hizo pública la resolución firmada por Luis Olmedo Martínez, en la que se estipula la reapertura del complejo de volcanes de la Cordillera Central colombiana. También dieron a conocer un nuevo reglamento temporal que ordena reabrir la actividad ecoturística al interior del Parque.
Entre las medidas que se implementarán, se vuelven a abrir los accesos al parque nacional por los departamentos de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda. Igualmente, se estipulan los días de antelación con que se deberá reservar el ingreso, dependiendo de cada sector. Por ejemplo, para el sector centro Potosí serán tres días hábiles, en el sector sur (Nevado del Tolima) cinco días hábiles y el ingreso al sector Brisas no requiere reserva previa.
Lea también: https://www.elespectador.com/ambiente/cierran-temporalmente-el-parque-gorgona-para-prevenir-contagios-de-gripe-aviar/
El cierre del Parque Los Nevados se originó el pasado 27 de marzo, cuando el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) alertaron por un aumento en la probabilidad de erupción del Volcán Arenas (Nevado del Ruiz) y cambiaron el nivel de actividad del volcán de amarilla a naranja. En consecuencia, el 31 de marzo, Parques Nacionales ordenó el cierre total del parque y la toma de medidas de gestión del riesgo para proteger a los funcionarios.
Tras 89 días de actividad naranja, el 27 de junio el Servicio Geológico Colombiano declaró que el nivel de actividad bajaba a amarillo, con niveles de sismicidad superficiales. Esta medida permitió que el 28 de julio los funcionarios de Parques Nacionales presentaran la nueva reglamentación de la actividad ecoturística y, finalmente, el 4 de agosto se resolviera la reapertura del parque que anualmente recibe más de 50.000 turistas.
También le puede interesar: Tayrona: más que un parque ecoturístico, un lugar ancestral