Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El último reporte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) mostró los avances en la reconstrucción de las viviendas en Providencia que quedaron devastadas tras el paso del huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020.
Según la entidad, se han realizado 500 reparaciones integrales, lo que representa el 57% puesto que la meta son 877. También han instalado 695 cubiertas (techos), de acuerdo con el último reporte entregado el 17 de junio.
Respecto a las viviendas nuevas, varía la cifra. En un principio anunciaron que serían 1.134, luego que 1.074 y ahora son 910. De ellas, 136 están en proceso y dos están terminadas. Según Amparo Pontón, habitante de la isla, las gente que pedía casa nueva ha optado por cambiarse a reconstrucción debido a las demoras de las viviendas.
Lea también: Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina: dos casas en siete meses.
Conozcan más resultados del programa de reparación de vivienda en Providencia, esta vez en un recorrido por el sector de South West. La mayoría de las familias cuentan hoy con sus casas reparadas. Trabajamos #UnidosPorElArchipiélago @infopresidencia @Minvivienda @SgomezSandra pic.twitter.com/bUvZtZFbGF
— Findeter Colombia (@Findeter) June 5, 2021
En julio de este año el gobierno espera entregar aproximadamente 80 casas nuevas, aunque en el momento hay 130, y terminar de reconstruir las 377 viviendas restantes, según Ricardo Villamizar, delegado del Ministerio de Vivienda en el proceso de reconstrucción de la isla.
Entretanto avanza la reconstrucción, la mayoría de los habitantes de Providencia y Santa Catalina viven en carpas. Denuncian que las lluvias han aumentado debido a la temporada de huracanes y temen la amenaza de otro de estos fenómenos pues no tendrían dónde refugiarse.
Le puede interesar: Jornada de protesta en Providencia ante retrasos en la reconstrucción.
La comunidad se siente abandonada por el gobierno y cree que los avances de las obras son muy pocos. Estas son unas de las razones que los llevaron a convocar una protesta este miércoles 23 de junio desde las 2 de la tarde.