Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El coronel Clauder Cardona Cataño, comandante de la Policía de Chocó, hizo un balance de los hechos de violencia que se registraron en el departamento el pasado miércoles 20 de julio. Dos ataques contra la Policía, uno en Quibdó y otro en Cantón del San Pablo, empañaron la conmemoración del Día de la Independencia.
(Le puede interesar: Accidente en cementerio de Chocó dejó a 12 heridos)
En Quibdó, capital de Chocó, hombres desconocidos lanzaron artefactos explosivos contra la estación de Policía del barrio La Victoria. Mismo modus operandi que el de otros ataques contra la Fuerza Pública, como el acontecido en Sincelejo, el pasado martes 19 de julio. “En estos hechos hay una reacción por parte de la Policía, y se restablece el orden público de forma inmediata”, manifestó el coronel Cardona.
(También puede leer: Se reforzó la seguridad en cuatro corregimientos de Medellín por el Clan del Golfo)
Al parecer, se trató de una retaliación, ante la captura de presuntos delincuentes, quienes habrían cobrado una extorsión a pocos metros del comando.
Entretanto, el personero de Quibdó, Domingo Ramos, aseguró que en la estación de La Victoria se encuentran jóvenes privados de la libertad. “No han podido ser trasladados a la cárcel La Nayanci por el confinamiento de ese centro de reclusión”, precisó.
El segundo ataque se presentó en el municipio de Cantón del San Pablo. “Ocurrió en la cabecera urbana, Managrú, donde los policías repelen este hostigamiento, no dura menos de 15 minutos y posteriormente estos delincuentes se van”, indicó el comandante Cardona. En ambos casos, se presentaron enfrentamientos.
(Le puede interesar: Alcalde de Cali pide que se declare la emergencia carcelaria tras fuga en La Flora)
La Gobernación de Chocó aseguró que estas alteraciones al orden público estarían relacionadas con un “plan pistola” del Clan del Golfo en diferentes municipios del departamento, como Quibdó, Cantón de San Pablo, Lloró, Bajo Baudó e Istmina. En este último se registró un atentado en una estación de Policía, el pasado lunes 18 de julio.