Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la violencia en Cauca. En la madrugada de este viernes 28 de enero fueron asesinadas tres personas de una misma familia en la vereda Santa Catalina, en Buenos Aires. Las víctimas fueron identificadas como Arbey Gómez (padre), Elsy Medina Carabali (madre) y José David Gómez (hijo).
En el hecho también resultó herida una menor de edad, quien fue trasladada a un centro asistencial. “Hasta este momento todo está siendo materia de investigación. Vamos a esperar que los entes encargados nos den el reporte oficial de quien originó el ataque”, manifestó el secretario de Gobierno de Buenos Aires, Diego Carabalí.
También puede leer: Feminicidios y asesinatos a personas LGBT se redujeron en el Valle de Cauca en 2021
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó este hecho y aseguró que “no puede ser que el Cauca siga sitiado por la violencia, por los grupos armados ilegales. Urge que las autoridades redoblen las medidas y garanticen la seguridad y los derechos humanos. Este hecho agrava la complejidad en Buenos Aires, donde recientemente fueron asesinados dos indígenas y un menor de edad. Este es un llamado urgente a la institucionalidad del Estado a abanderar una estrategia efectiva para recomponer el tejido social en esta zona del Cauca”.
1/3 A través de nuestra #RegionalCauca hemos conocido que en la vereda Santa Catalina, municipio de Buenos Aires, fueron asesinadas tres personas de una misma familia en la madrugada de hoy. Una menor de edad herida fue trasladada a #Cali.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 28, 2022
Recientemente, en ese municipio fue asesinado el ex coordinador de la guardia indígena Albeiro Camayo, por miembros de la Columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en el resguardo Las Delicias. Su sepelio se realizó este jueves 27 de enero en Buenos Aires, al que asistieron cientos de indígenas Nasa para darle su último adiós.
Le puede interesar: Así fue la despedida de Jose Albeiro Camayo, líder de la Guardia Indígena
Mientras que el pasado 14 de enero, una incursión del mismo grupo armado terminó con un ataque a los indígenas del resguardo en el que murió el niño Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame, guardaespaldas del líder Fabián Camayo, quien resultó herido junto a otras dos personas más.
Esta es la segunda masacre que se registra en Cauca en lo corrido de 2022. La primera tuvo lugar en el municipio de Mirando, donde tres personas fueron asesinadas el pasado 14 de enero. Con el hecho registrado en Buenos Aires, son doce masacres perpetuadas en lo que va del año, según Indepaz.