Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se confirmó la salida del comandante de la policía de Pereira, coronel Aníbal Villamizar Serrano, tras el escándalo por la demolición de una vivienda, que supuestamente era foco de drogadicción e inseguridad, pero que en realidad era una edificación en riesgo de colapso.
El anuncio se hizo después de que el alcalde de Pereira, Carlos Maya, solicitó el retiro de los altos mandos de la Policía y de quienes estuvieron involucrados en la investigación de la supuesta olla, pues como lo confirmó el boletín de la inspección 15 municipal de Policía, el inmueble, ubicado en el barrio La Libertad, debía ser demolido ante el riesgo de colapso, tal y como lo había denunciado días atrás Carlos Andrés Sánchez, nieto de la mujer de la tercera edad que hasta hace tres meses vivió en la casa, que nunca tuvo procesos judiciales por tráfico de estupefacientes.
(Le puede interesar: Caso Lucas Villa: las omisiones que habría cometido la Policía en el homicidio)
Pese a que el director de la Dijín, general Fernando Murillo, pidió disculpas a través de los medios de comunicación por el error, Sánchez indicó que su familia ya está siendo representada por una firma de abogados, con el fin de demandar al Estado por los daños causados, pues según indicó, su abuela fue trasladada hace tres meses a un hogar de la alcaldía por el deterioro de la estructura.
Además, Carlos Sánchez, uno de los familiares dueños del predio, señaló a Semana que, días atrás a que se hiciera el anuncio, policías le pidieron las llaves de la vivienda para ingresar habitantes de calle a la estructura y así justificar que sí se trataba de un lugar de consumo de drogas.
Al respecto, el general Ramiro Castrillón Lara, inspector general de la Policía, anunció que investigarán las faltas disciplinarias en las que hayan incurrido otros uniformados, ya sea por acción u omisión. “Se desplazó una comisión disciplinaria desde Bogotá hasta el lugar de los hechos en Pereira, con el fin de que coadyuve con la investigación preliminar iniciada en esa ciudad. La Policía Nacional será contundente con los integrantes de la institución que se aparten del cumplimiento de la política de transparencia”, informó.
(También puede leer: Alcalde de Pereira pidió la salida de quienes lideraron demolición de falsa olla)
Por su parte, el alcalde de Pereira, con relación al tema, había mencionado que “esas personas que han liderado este operativo, que presuntamente es un falso positivo, deberían hacerse a un lado y renunciar al cargo para la tranquilidad de la investigación y en especial de todos los pereiranos. Soy respetuoso del debido proceso, pero en un país decente esas personas no pueden liderar y garantizar la seguridad de la ciudadana”.
Cabe aclarar que, en su momento, el ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que la vivienda era un foco de inseguridad y de drogadicción, a la vez que resaltó el éxito del procedimiento, en el marco del programa Plan 1.000, con el que las autoridades buscan hacerle frente a los expendios de droga.
“Se había convertido en una guarida de atracadores, en un sitio de consumo (...) yo estoy seguro que en la noche nadie quería pasar por acá, al adulto mayor le da miedo, los papas que tenían que cruzar acá al barrio de La Libertad les daba temor”, indicó el ministro, haciendo alusión a “años de investigación”que llevaron a la demolición del inmueble.
(Le puede interesar: Se ha identificado a 8 de las 11 personas que murieron en el operativo en Putumayo)
Recientemente, el coronel Aníbal Villamizar había sido involucrado en un escándalo en Sucre, luego de que la dirección seccional compulsó copias a la Policía Nacional para que investigue al uniformado, y otros siete oficiales, por la pérdida de 22 fusiles, que se presentó cuando era subcomandante del departamento del caribe colombiano. Por el momento, no se conoce quién será su reemplazo en la Policía de Pereira.