Publicidad

Rescataron a estadounidense y nigeriano que se perdieron cinco días en el Darién

Los hombres fueron abandonados por “coyotes” cuando trataban de cruzar la selva para llegar a Panamá.

23 de abril de 2024 - 01:31 a. m.
Los dos hombres fueron encontrados con deshidratación y varios golpes en el cuerpo.
Los dos hombres fueron encontrados con deshidratación y varios golpes en el cuerpo.
Foto: Servicio Nacional de Fronteras Panamá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un particular rescate realizó el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en medio de tareas de inspección por la selva del Darién. En una playa sobre el mar Caribe, las autoridades del vecino país rescataron a un nigeriano y a estadounidense que fueron abandonados por coyotes que les prometieron cruzar la frontera con Panamá, en su camino hacia Estados Unidos.

Lea: En medio de visita, recluso asesinó a una mujer en la cárcel de Palmira

Las autoridades panameñas indicaron que el hallazgo lo hicieron en medio de actividades de verificación y monitoreo. Los dos migrantes fueron encontrados entre Playa Maligüita y río Morales, luego de que tuvieron que enfrentarse a un pantano, a la creciente de un río y animales salvajes de la selva.

El capitán Carlos Reyes, de la Segunda Brigada Caribe, señaló que los hombres “tenían aproximadamente cinco días de estar perdidos en la selva, luego de ser abandonados por sus coyotes. Posterior a eso, fueron trasladados al Centro de Salud de Puerto Obaldía para recibir atención médica”.

Le puede interesar: Estadounidense reportado como desaparecido fue encontrado muerto en El Poblado

De acuerdo con el capitán Reyes, los dos hombres presentaban deshidratación y tenían múltiples golpes en el cuerpo. Hasta el momento, se desconoce el porqué el estadounidense se encontraba en la selva del Darién.

Este año, por la frontera entre Panamá y Colombia han cruzado más de 100.000 personas, según cifras de Migración Panamá, lo que representa un aumento, en comparación con el mismo periodo del año y una alerta ante los riesgos que se corren dentro de la selva.

Del lado Colombiano, organizaciones como Human Rights Watch señalan que grupos como el Clan del Golfo tienen el control de los pasos hacia la selva, mientras que del lado panameño, los migrantes son vulnerables a robos y hasta abuso sexual. Sobre esto, Médicos Sin Fronteras hizo un llamado luego de que durante una de las semanas de febrero recibieron más de 100 casos de migrantes que cruzaron el Tapón.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra 245 personas desaparecidas entre 2021 y marzo de 2023 en la selva, sin embargo, alertan que el subregistro es alto, por lo que han llamado a los dos países (Colombia y Panamá) a tomar medidas al respecto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar