Publicidad

Rescataron a la primera de las cinco personas atrapadas en cable aéreo en Caldas

Se trata de Juan Camilo Chaparro, de 19 años. Los empleados del glamping estuvieron atrapados por cerca de 12 horas.

28 de diciembre de 2023 - 12:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con ayuda de arneses, las unidades de socorro lograron rescatar a la primera de las cinco personas que en la mañana de este 27 de diciembre terminaron atrapadas dentro de una góndola de un cable aéreo artesanal, que comunica a un glamping con el municipio de Villamaria.

Lea: Estas son las imágenes que nos dejaron las noticias más importantes de 2023

La persona rescatada fue Juan Camilo Chaparro, de 19 años, uno de los empleados del ecohotel, a quien sacaron los rescatistas por las mismas cuerdas que sostienen la góndola a más de 250 metros de altura, que quedó atascadas en la reserva Nido del Cóndor, que se encuentra dentro de la zona de amortiguación del Nevado del Ruiz.

Al parecer, una falla en el cable aéreo artesanal, que hace cuatro años y medio había suspendido la empresa privada dueña del glamping, hizo que las cinco personas quedaran atrapadas en medio del cañón desde temprano.

Le puede interesar: Músico fue baleado por su suegro en La Paz, Cesar

Los trabajos de rescate se demoraron debido al difícil acceso a la zona, que se encuentra a tres horas del casco urbano de Villamaría. Al lugar, no solo llegaron bomberos de Villamaría y Manizales, el Batallón de Desastres del Ejército, Ponalsar (Policía de Búsqueda y Rescate), Cruz Roja y Defensa Civil, sino además funcionarios del cable de Manizales, quienes ayudaron a establecer el plan de rescate.

Aunque en principio se planteó la posibilidad de utilizar un helicóptero para sacar a las personas atrapadas, los cuerpos de socorro habrían descartado la idea por la oscilación que provocan las hélices del vehículo, por lo que le apostaron a sacarlos por las mismas cuerdas que sostenían la góndola.

Para ello, en el transcurso de la tarde se hicieron pruebas de peso y resistencia para garantizar de que no se presentara un nuevo incidente en medio del operativo de rescate, ya que este cable tiene una extensión de 530 metros y está a una altura aproximada de 230 metras sobre el río Molinos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar