Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de la polémica que se ha desatado por el valor de las viviendas que se construyeron en Providencia luego del huracán que azotó la isla en 2020, el interventor del consorcio encargado de construir 330 casas, explicó detalladamente el valor de cada una, luego de la inconformidad del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que estas tuvieron un valor de $600 millones.
Lo primero que detalló el interventor Elkin Zuluaga, en conversación con Caracol Radio, es que las viviendas tuvieron un costo mayor al que dijo el mandatario, el cual asciende a los $690 millones.
(Lea también: Buscan a Yessika Arízala, desaparecida hace cinco días en zona rural de Tumaco)
“Son 330 viviendas nuevas, con características de refugio y que están enmarcadas dentro de un proyecto mucho más amplío, que ha desarrollado el proyecto a través de Findeter”, sostuvo Zuluaga. Las casas con las características que menciona, hacen referencia a aquellas que están en capacidad total para soportar vientos de un huracán de hasta 250 kilómetros por hora.
El interventor explicó que dentro de los casi $700 millones hay costos que corresponden a los de cualquier vivienda y hay otros que se incrementan por las condiciones de la isla. “La estructura vale $200 millones, por lo menos $70 millones son generados por esos requerimientos que tiene el diseño para soportar los vientos. Además hay condiciones del sitio, como el transporte, el hecho de estar en una isla en donde todos los materiales tienen que ser transportados desde el puerto de Cartagena hasta el de Providencia, hace que solo el transporte de los materiales de una vivienda sea de cerca de $120 millones”.
(Le puede interesar: Nuevos detalles de la muerte de pareja de holandeses que se intoxicó en Cartagena)
Además del dinero destinado para el personal que se encuentra trabajando en la isla, que incluye transporte, servicios, vivienda e incentivos por trabajar fuera de la ciudad; hay otros costos como el que conlleva el de movimiento de maquinaria dentro de la isla que puede costar $40 millones por vivienda. También explicó que a las casas hubo que hacerles un sistema para el manejo de las aguas residuales y del agua de suministro, lo que representa cerca de $25 millones por cada vivienda.
Elkin Zuluaga también afirmó que sí se contrató personal de la isla, pero que también fue necesario traer personas que se encontraban en otras partes del país. “Lo primero que hicimos fue apoyarnos en el personal de la isla. Hay que entender que allí solo hay 5.000 habitantes y que los requerimientos del programa de reconstrucción necesitaron cerca de 2.000 personas, y que la oferta de la isla era pequeña”.