
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El biólogo italiano Alessandro Coatti, asesinado en Santa Marta, fue torturado, desmembrado y abandonado en varios puntos de la ciudad. Las autoridades colombianas lograron identificar el lugar donde fue asesinado y desmembrado.
Según las investigaciones, el asesinato fue una casa actualmente abandonada ubicada en el sector de San José del Pando, dentro del perímetro urbano de Santa Marta, según reveló El Tiempo, que tuvo acceso a los documentos judiciales.
En ese inmueble se hallaron objetos de la víctima y manchas de sangre, y se están realizando análisis forenses para recolectar evidencias que permitan identificar a los responsables.
El crimen habría ocurrido tras un encuentro pactado a través de una aplicación de citas, y la hipótesis principal de las autoridades es que Coatti fue víctima de un hurto que escaló a violencia extrema.
Se cree que fue contactado a través de la aplicación de citas Grindr, utilizada por la comunidad LGBTIQ+, y que al llegar al encuentro fue drogado con una sustancia similar a la escopolamina para dejarlo indefenso y facilitar el robo de sus pertenencias y el vaciamiento de sus cuentas bancarias por una banda que se dedica a contactar extranjeros en la ciudad.
Posteriormente, fue asesinado y desmembrado para ocultar el cuerpo y al menos cuatro personas estarían implicadas en el crimen y ya han sido identificadas por las autoridades, que han realizado allanamientos en busca de más pruebas.
Coatti había llegado a Santa Marta con fines turísticos y científicos para explorar la fauna local. Su desaparición ocurrió el 4 de abril, y dos días después comenzaron a encontrarse partes de su cuerpo en diferentes sectores de la ciudad.
¿Quién era Alessandro Coatti?
Alessandro Coatti fue un biólogo molecular italiano, especializado en neurociencias, con estudios en la Universidad de Pisa y en el Reino Unido, donde trabajó durante ocho años en la Royal Society of Biology en Londres.
En esta institución, lideró investigaciones en ética e innovación biotecnológica, además de participar en la formulación de políticas científicas y presentaciones ante el Parlamento británico.
Coatti renunció a su cargo para iniciar un viaje de voluntariado y exploración científica por Sudamérica, visitando países como Ecuador, Bolivia y finalmente Colombia. Su interés principal era la observación y estudio de la fauna local, especialmente en la región de Santa Marta y sus alrededores, como Minca y el Parque Tayrona.