Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, ubicada en Pereira, activó la alerta violeta por los feminicidios que han ocurrido en el departamento. Según cifras entregadas por este colectivo, en lo corrido del año en Risaralda 10 mujeres han sido víctimas de feminicidios y otras 11 sobrevivieron a intentos de este delito.
Las cifras preocupan pues entre enero y agosto del año pasado se registraron 4 feminicidios, con lo que los registros de este año indicarían un aumento del 125% en la comisión de este delito. Estas cifras podrían aumentar para el 2.021, no solo porque aún faltan cuatro meses para que finalice el año, sino también porque la Casa tiene dos casos en estudio.
También puede leer: Sur de Bolívar: familias desplazadas inician el retorno pero denuncian inseguridad
Desde el colectivo le hacen un llamado a las autoridades locales y municipales para que refuercen las rutas de atención ya que consideran que estas son ineficientes. “Hacemos un llamado para que se fortalezca la ruta de atención a las mujeres con más capacitación y sensibilización a los funcionarios, apropiando la perspectiva de género en las instituciones. Hemos acompañado casos en los que envían a la víctima por diferentes instituciones sin lograr activar la ruta”, dijeron desde la Casa.
Adicionalmente señalaron que es importante reforzar la atención durante las noches y fines de semana ya que “es muy difícil encontrar un funcionario que active la ruta en estos horarios”.