Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la entrega de un proyecto de intervención integral en agua potable y seguridad alimentaria en la Alta Guajira, el presidente Juan Manuel Santos desmintió este lunes que al menos 5.000 niños hayan muerto por desnutrición en La Guajira en los últimos años.
De acuerdo con el mandatario “esa cifra de 5 mil casos es imposible, eso no tiene ningún asidero”, sostuvo Santos en declaraciones recogidas por Blu Radio, al precisar que las cifras oficiales indican que en los últimos ocho años se han registrado 294 muertes.
“En 2013 fueron 26 muertes, en 2014 fueron 48 muertes y en 2015 van 11 muertes de niños por desnutrición”, agregó el jefe de Estado.
Ante las cifras, Santos aseguró que no se puede “permitir que un solo niño en Colombia muera por falta de alimentación”, mientras que anunció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ideará mesas de trabajo para adelantar la focalización, ranchería por ranchería.
“Tener la información precisa para resolver el problema. Se hará con la participación de la Cancillería, Registraduría, empresas privadas como Chevron y El Cerrejón”, señaló el mandatario.
En materia de salud, el presidente indicó que el departamento de La Guajira va a ser incluido dentro de planes de salud especial, similares a los que se han aplicado en otras regiones donde existen comunidades dispersas. Esto significa que las EPS deben buscar al paciente y no al revés.
También se pondrá en marcha un programa de recuperación nutricional que va a beneficiar a siete mil niños, trabajando de la mano con Unicef.