Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El puente Primero, ubicado en la vía Curos-Málaga, presentó nuevos desplazamientos que han comenzado a debilitar la estructura del puente antiguo, actualmente usado como paso provisional para vehículos livianos. Esta situación incrementó el riesgo de aislamiento para 13 municipios de la provincia de García Rovira, que dependen de esta conexión vial.
Según la comunidad, el puente presentó fallas estructurales días antes del incidente. “El no tomar correctivos inmediatos dejará a las comunidades incomunicadas, afectando su movilidad, el acceso a bienes y servicios, y la economía local”, indicó a RCN Radio Danil Román, personero del municipio de Santa Bárbara.
Lea: Asesinaron a joven promesa del fútbol en Tuluá: esto es lo que se sabe
El personero, quien ha actuado como veedor en los trabajos de pavimentación de esta carretera, explicó que esta nueva afectación agrava las condiciones de movilidad en la zona, ya comprometida por deslizamientos, hundimientos y fallas geológicas. Román también recordó que esta vía tiene pendientes compromisos de inversión para avanzar en su pavimentación.
“El puente nuevamente presenta un estallido fuerte, se levantó más, está debilitando el puente viejo, ya está cayendo encima del puente viejo, mucha precaución” dice una mujer que graba un video en la zona de la emergencia.
🚨#Santander | Habitantes de San Andrés le hacen un llamado a @OGRDSantander por el colapso de la antigua infraestructura del Puente Primero, en la vía Curos - Málaga. pic.twitter.com/b9otKaDPjJ
— Caracol Bucaramanga (@CaracolBga) November 27, 2024
Los habitantes de la provincia de García Rovira advirtieron que esta emergencia podría generar mayor desabastecimiento, dificultar el transporte de alimentos y medicinas, así como perjudicar a los agricultores, quienes no pueden llevar sus productos a los mercados.
Le puede interesar: Niño de 4 años murió atropellado en un parqueadero en Ventaquemada, Boyacá
Ante esto, el alcalde de San Andrés, Fredy Ramírez, solicitó a las autoridades nacionales y departamentales intervenir para prevenir mayores afectaciones en la vía. Por su parte, Invías realizó un diagnóstico preliminar que determinó la necesidad de obras para reparar el puente y garantizar su funcionamiento.
La vía alterna sugerida para vehículos pesados es la de Málaga - Chitagá - Pamplona - Cuesta Boba - Bucaramanga, mientras que el paso provisional habilitado para vehículos livianos sobre el antiguo puente continúa en evaluación debido a los riesgos.