Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La distinción que otorgan desde 2010 El Espectador y la Fundación Color de Colombia a representantes simbólicos del tesón y el progreso de la población afrocolombiana y de su aporte al desarrollo del país, se propone nominar en la categoría Educación a un coordinador de Centro de Desarrollo Infantil, CDI, o de Hogar Infantil, HI.
Los CDI y HI, que constituyen la modalidad de atención más robusta que presta el ICBF a través de operadores, reciben niños y niñas de cero a seis años al cuidado de un equipo profesional interdisciplinario.
Una coordinadora de estas Unidades de Servicio debe liderar agentes educativos, trabajador social o psicólogo, nutricionista, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, manipuladoras de alimentos, servicios generales y conserje para asegurar el avance de los niños y niñas en la Escala Cualitativa de Valoración del Desarrollo Infantil establecida por el ICBF.
Lea: Abiertas las postulaciones para los Afrocolombianos del Año 2023
Es un rol profesional crucial para la atención integral y la educación inicial no suficientemente valorado por la sociedad, razón por la cual Afrocolombianos del Año busca destacar ese rol en los municipios de alta población negra de nuestro país.
El contexto de ese reconocimiento específico es “Juega y aprende la niñez afrocolombiana”, una iniciativa por convenio entre la Fundación Color de Colombia y aeioTU/Fundación Carulla, la empresa social líder en educación infantil en Colombia, iniciativa que ha impulsado la visita de instructores pedagógicos de aeioTU a municipios del Chocó atendidos por Fundación Serranía Colombia.
Le puede interesar: Y los ganadores en los premios a los Afrocolombianos del año 2022 son...
Igualmente, entra en el contexto la “Alianza por la niñez afrocolombiana”, firmada en 2022 en el marco de la ceremonia de Afrocolombianos del Año 2022 en la Universidad de los Andes, alianza que busca la universalización de la atención integral y más calidad pedagógica en 80 municipios de alta población afro.
Al tiempo, es el primer paso público de un premio en estructuración para reconocer la labor de todos los roles de la atención a la primera infancia en las distintas modalidades de ICBF, enfocado en los mismos 80 municipios.
El plazo para las postulaciones de coordinadoras de CDI o HI es el martes 07 de noviembre, mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/RqujwcMe4yUPtLTW8
Lea: Raza, reconocimiento e integración
Todos los postulados tendrán un curso gratuito de formación de aeioTU en el juego como motor del aprendizaje infantil, y quien resulte nominado en Afrocolombianos del Año 2023 recibirá la beca de un diplomado de 120 horas, también de aeioTU. Esta convocatoria cuenta con el apoyo en difusión del ICBF.
Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de inclusión simbólica para contribuir a establecer referentes positivos de esta población en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.
Por ser una acción afirmativa tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesaria.
Las trece categorías del premio son: Medios y Periodismo, Música y Artes, Educación, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.
La ceremonia de premiación se realizará en el Auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, el miércoles 06 de diciembre, entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m., con transmisión por redes sociales de El Espectador.
En la ceremonia, personalidades del país entregan galardones y placas a los nominados en representación de la sociedad colombiana.
Los jurados individuales
Los jurados permanentes son: Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y politóloga; Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.
Los tres jurados invitados de 2023 se anunciarán con la publicación del primer grupo de nominados.
La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 17 años de existencia, se enfoca en promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible, principalmente mediante la comunicación e intervenciones estratégicas en educación y en otras áreas.
Para cualquier información adicional, favor escribir a: reconocimiento.integracion@fundacioncolordecolombia.org