Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias de la tarde del 15 de agosto dejaron afectaciones en Bello, en el norte del Valle de Aburrá, cuando las autoridades confirmaron el desbordamiento de la quebrada El Barro. Puntos como el barrio El Trapiche y la vereda Los Espejos se encuentran en estado crítico.
Por ello, el secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Wber Zapata Lopera, señaló que solicitó la evacuación temporal de dos viviendas por fallas estructurales.
Lea también: Capturaron a los presuntos responsables de un ataque sicarial en Girón, Santander.
Algunas casas en la vereda Hato Viejo también se inundaron, e incluso la potencia de las corrientes hizo que parte de una vivienda se viniera abajo.
Le puede interesar: Al menos 300 personas desplazadas por combates armados en Almaguer (Cauca).
Por esta contingencia y las ocurridas en días pasados, cerca de 200 habitantes del barrio Las Granjas protestaron haciendo un bloqueo en la Autopista Norte durante el mismo 15 de agosto. Entre sus motivos se encontraba el exigirle a la administración municipal mayor presencia y solución frente a las emergencias por la temporada de lluvias.
Cabe recordar que a principios de agosto también se presentó una fuerte contingencia en Bello, cuando la quebrada la García se desbordó y ocasionó desastres en puntos como Playa Rica, Hato Nuevo, El Cairo, Panamericano, El Tapón y la Vereda el Salado. En algunos de ellos, incluso, se desplomaron varias viviendas horas después del desbordamiento.
Hasta ahora, en un censo realizado por la municipalidad, se conoció de 450 familias afectadas por la contingencia. Los organismos de socorro que hicieron presencia en el sector entregaron alrededor de 200 kits con ayudas humanitarias.