Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de cuatro horas de negociaciones, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunció que se levantarán los bloqueos de camioneros que se registran desde el pasado primero de julio, sobre el tramo de la vía Panamericana que permite el ingreso a Pasto e Ipiales, y que también afectaron el paso fronterizo con Ecuador.
Lea: Panamá cerró tres pasos por el Darién, ¿qué medidas tomaron?
Según indicó el mandatario, en medio del diálogo entre representantes del Gobierno nacional y los voceros de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Nariño, se acordaron tres compromisos que responden a las cinco solicitudes hechas por los manifestantes.
En primer lugar, se reforzará la seguridad sobre la vía con la llegada de más pie de fuerza, así como los mandatarios se comprometieron a realizar el mantenimiento de las carreteras de tránsito que, de acuerdo con los transportadores, no se encuentran en condiciones para el paso de vehículos pesados. Para ello, se hará un recorrido por los puntos críticos.
Le puede interesar: Denuncian presencia de presuntos miembros del ELN sobre vía Panamericana
Sumado a esto, el Gobierno indicó que emitirá una circular para regular la movilidad de los vehículos de carga con placas extranjeras en los pasos fronterizos con Ecuador, dadas las denuncias de los transportadores colombianos sobre la competencia desleal que se estaría dando con los que estarían trabajando de forma irregular de este lado de la frontera. Por último, se indicó que se mantendrá un diálogo para revisar las quejas sobre los cobros en el peaje El Contadero.
“Agradezco al Gobierno Nacional su compromiso con el departamento y su rápida respuesta para atender esta situación que nos afectó a todos. El diálogo social permanente permitirá que Nariño no sufra más bloqueos”, señaló el gobernador de Nariño.