Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la alerta naranja para el departamento del Atlántico se mantiene por los fuertes vientos que se están presentando en el mar Caribe colombiano. La Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) reportó el pasado martes 28 de diciembre que la velocidad del viento continuaba aumentando, provocando una altura en las olas entre 1.6 y 1.8 metros, ya que los vientos oscilan entre 33 y 40 km/h.
#ReporteDimar| Sobre el litoral Caribe colombiano continúa el incremento en la velocidad del viento, con dirección predominante del este-noreste e intensidades de 33 a 40 km/h. La altura del oleaje oscila entre 1.6 y 1.8 m. 🌊 pic.twitter.com/Z5HGpqr5DT
— DimarColombia (@Dimarcolombia) December 28, 2021
El capitán del Puerto de Barranquilla, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, manifestó al diario El Heraldo que las embarcaciones y bañistas deben tener mayor precaución en medio de estas condiciones y que deben extremar medidas de seguridad. Añadió que los bañistas tienen que estar atentos a las indicaciones de las autoridades en las playas, con el fin de no correr algún riesgo por el embate de las olas.
La Dimar señaló que prevé que estas condiciones continúen hasta el 30 de diciembre, “provocando olas que oscilarán entre 1.9 y 2.4 metros en aguas abiertas frente a las costas de Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira”.
Esta condición se debe a la interacción entre un sistema de alta presión, ubicado al oeste de la península de La Florida y la baja presión del Darién, afectando a #Turbo, #Cartagena, #Barranquilla, #SantaMarta, #Riohacha y #PuertoBolívar.
— DimarColombia (@Dimarcolombia) December 28, 2021
El Ideam indicó que, durante este 29 de diciembre, se presentará una altura del oleaje y velocidad del viento con valores por encima de los normales para la época en el mar Caribe y que la marea alcanzará su máximo nivel hasta el próximo 31 de diciembre. Ante esta situación, la entidad recomendó que “las embarcaciones de poco calado deben consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar”.
La Capitanía del Puerto de Riohacha, por su parte, restringió el uso de playas en los municipios de Dibulla, Manaure y Riohacha, por las condiciones meteomarinas, es decir, del viento y oleaje, mientras que, por su parte, la Capitanía prohibió el zarpe y/o movimientos de embarcaciones menores (pesca artesanal) por 48 horas.