Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias manifestaciones se mantienen activas en diferentes partes del país. Mientras que sobre la vía que comunica a Montería con Aguachica, el Convite Étnico completa una semana realizando bloqueos; en Boyacá el gremio de cebolleros indicó que podrían irse a paro, si el Gobierno nacional no cumple con los acuerdos a los que llegaron en octubre.
Lea: Niña de 4 años murió ahogada en la playa de Caño Dulce en Tubará, Atlántico
Sumado a esto, los campesinos del Cañón del Micay, quienes llegaron a un acuerdo con la gobernación del Cauca para no seguir bloqueando la vía Panamericana, anunciaron que viajarían a Bogotá para exigir diálogos con el presidente Petro, algo similar a lo que planean los integrantes del movimiento cívico “No Más Peaje Ilegal de Puente Amarillo”, quienes reunieron más de 21.000 firmas para que no se cobre el peaje en el Meta y esperan llevarlas hasta la plaza de Bolívar, en Bogotá.
En el primer caso, los integrantes del Convite Étnico se reunieron por cuatro horas con integrantes de la gobernación y la alcaldía de Montería así como representantes del Ministerio del Interior, este lunes 2 de diciembre, pero se levantaron de la mesa al considerar que quienes se encontraban en la reunión no tenían poder de decisión para tomar decisiones y llegar a nuevos acuerdos.
Le puede interesar: Así será el alumbrado navideño en Valledupar: revise actividades y horarios
Sumado a esto, los organizadores de las protestas señalaron que mantendrán los bloqueos sobre la vía Montería - Planeta Rica, pero además los extenderán a nuevas vías como la que conduce de Montería a Lorica y de Montería a Sincelejo.
En Cauca, los campesinos del Cañón del Micay anunciaron que regresarían a sus municipios para socializar los diálogos que tuvieron en Popayán con los representantes del Gobierno Nacional y así determinar la hora cero de la toma de la capital del país. Ellos tomaron por varios días la vía Panamericana exigiendo la presencia del presidente Petro, ante la negativa de que se construya una represa en la zona y de las acciones que han venido después de la Operación Perseo, con la que el gobierno entró a El Plateado.
Lo que ha ocurrido en el Meta es que integrantes del movimiento cívico “No Más Peaje Ilegal de Puente Amarillo” recogieron más de 21 mil firmas, después de más de 100 días de manifestaciones, para llevarlas hasta Bogotá, a donde se dirigieron en caravana. Ellos están en contra de un peaje que se puso en la vía Villavicencio - Restrepo y esperan que se levante hasta que se finalicen las obras en la zona.
Por último, en Boyacá, los cultivadores de cebolla indicaron que se podrían ir a paro, si el Gobierno nacional no les cumple las promesas a las que llegaron en octubre. “No hay voluntad de parte del Gobierno de negociar, se escudan en las mesas. No proponen soluciones. Se escudan en que hay tratados de antes que no podemos cambiar, que si nos perjudican tenemos que aguantarnos. Empeora la situación en el campo” dijo a Caracol Radio Juan Gil, vocero de agricultores de cebolla en Boyacá.
Los voceros indicaron que en caso de ir a paro se tomarían el puente de Boyacá y la vía que comunica a Paipa con Sogamoso.