Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El terror se sembró en la tarde de este jueves 23 de junio en el resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, en Cauca, por cuenta de enfrentamientos que habría en la zona entre las disidencias de las Farc, Jaime Martínez y Segunda Marquetalia, que dejaron a la población en medio del fuego cruzado.
Lea: El movimiento indígena está amenazado de muerte en el norte del Cauca
“Estamos en la casa de la autoridad, nos están volviendo a cercar grupos armados que están disparando a la casa. Le están disparando a la gente del centro poblado. Hay fuego cruzado que nos dejaron en medio de las balas”, indicó Henry Chocué, autoridad indígena de la zona.
Sobre los hechos, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) informó que se presentaron desde las 3:30 p.m., por lo que hicieron un llamado “desesperado de auxilio y la guardia indígena – kiwe thegnas se dirige al punto para hacer el apoyo humanitario. Se exige el respeto a la vida de los comuneros y de las autoridades ancestrales”.
#ATENCION
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) June 23, 2022
Boletín de derechos #Humanos @ACIN_Cauca, comunicado de las Delicias y #Autoridades Ancestrales atrapadas en medio de los combates.#Ampliación de la noticia... @FiscaliaCol @ONUHumanRights @canal2co @canaluno @gobiernocolombi @ELTIEMPO pic.twitter.com/jyUT9D9IDP
Sumado a esto, señalaron que los habitantes del resguardo han elevado banderas blancas, mientras una comisión de la guardia indígena llegó a la zona para verificar si hay heridos. Por último, denunciaron que uno de los grupos armados se escudó detrás del puesto de salud, por lo que se busca evacuar a las personas en la zona.
Por su parte, el Ejército indicó que se dirigen al sitio, mientras que la Fuerza Aérea ha realizado maniobras de combate para evitar que continúen la confrontación entre los grupos armados.
Los hostigamientos se vienen presentando desde el pasado lunes 20 de junio que, según la ACIN, fue encontrado el cuerpo de Milton Trochez, quien presentaba heridas con arma de fuego. A esto se le suma la presencia de grupos armados en la mañana de ayer (22 de junio), que habrían tenido enfrentamientos muy cerca dedel centro poblado.
Por último, está el secuestro de Jeison Dizo Guetio, autoridad tradicional de la comunidad Kiwe Thegnas, quien fue encontrado muerto en la noche del miércoles, en el sector conocido como La Primavera.
Pero las acciones violentas en la zona han venido desde mucho antes. El pasado 14 de enero, fueron asesinados el niño Bréiner David Cucuñame, junto a Guillermo Chicame, y luego se registró el homicidio, 10 días después, de Albeiro Camayo, fundador y líder de la Guardia Indígena, quien había recibido amenazas por parte de las disidencias
“Ante los últimos acontecimientos y la tensión que hay entre algunos kiwe thegnas y nuestra organización, les hacemos el llamado a que no se presten más al servicio de las grandes oligarquías o coordinen acciones en contra de nuestra organización con la Fuerza Pública, Eln Segunda Marquetalia (sic), como hasta el momento se está evidenciando (…) No permitiremos más capturas de miembros de nuestra organización”, decía uno de los panfletos amenazantes.