Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una grave emergencia se presenta en Bucaramanga y su área metropolitana por cuenta de una serie de incendios que se han registrado desde ayer en la meseta de Ruitoque y que ha puesto en riesgo a municipios como Girón y Piedecuesta, además de que ha encendido las alarmas por contaminación del aire en la capital santandereana.
Lea: Persiste la emergencia por incendios forestales en Santander: varios serían provocados
“He dado la instrucción a los Bomberos de Bucaramanga para que todas las unidades disponibles se acerquen inmediatamente a apoyar el incendio en sector de Piedecuesta que se reactivó”, indicó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
En estas imágenes se ve la impresionante destrucción que dejó incendio forestal en la parte alta de Ruitoque, al sur de Bucaramanga. Las llamas siguen en este momento por las montañas de Piedecuesta #VocesySonidos pic.twitter.com/Up601TpBe0
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 21, 2024
La conflagración inició en la tarde del pasado 20 de enero en un condominio, cercanos a la autopista de Floridablanca - Piedecuesta, lo que generó afectaciones en la zona forestal, así como el humo llegó hasta el Hospital Internacional de Colombia (HIC) y se tuvo que evacuar el colegio Saucará, en la parte baja del sector de Ruitoque.
Le puede interesar: La vía entre Floridablanca y Piedecuesta continúa amenazada por un incendio forestal
La humareda también afectó a los conductores que se movilizaban sobre la vía, así como la alcaldía de Bucaramanga indicó que también presentaron incomodidades los habitantes del barrio de María Paz.
Vecinos salieron con baldes y mangueras a intentar ayudar a controlar las llamas, así como ha llegado apoyo de los cuerpos de Bomberos de Piedecuesta y Floridablanca, como de organismos nacionales, pero los vientos y otros factores han dificultado la atención de la emergencia.
Desde la gobernación se anunció que cuatro helicópteros apoyarían a los cuerpos de socorro, debido a que en el municipio de Mongotes se presentó una situación similar. La situación no para allí, pues el alcalde de Los Santos, Diego Armando Mendoza, indicó que un incendio se registra en cercanías al refugio de La Roca, por lo que pidió apoyo al gobierno departamental para atender la emergencia.
Ante lo ocurrido, el Ministerio de Defensa Indicó que un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial, equipado con sistema Bambi Bucket, apoya la extinción del incendio en Ruitoque, mientras que personas aledañas en la zona continúan grabando las llamaradas que se ven sobre la meseta.
El incendio sigue hacia Piedecuesta pero la preocupación de los alcaldes de turno ya pasó porque acá no hay casitas de amigos que resguardar. Ni helicópteros ni bomberos se ven por acá @CaracolBga @vanguardiacom pic.twitter.com/9YCTc5pp9W
— Jorge Bohada (@jorgebohada) January 21, 2024