Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una ola de calor que sigue golpeando a Barrancabermeja y el Magdalena santandereano, ha provocado la sequía del río, perjudicando la navegabilidad de pequeñas y medianas embarcaciones, según alertó la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio.
(También puede leer: ¿Lobo o perro? Harán pruebas genéticas a animal que estaría en cautiverio en Rionegro)
“El río Magdalena amanece con un nivel de 2,30 metros, esto quiere decir que estamos en una temporada en donde el comportamiento del río es totalmente bajo. Debemos adoptar medidas de prevención”, aseguró Adith Romero, subsecretario de Gestión de Riesgo de Barrancabermeja, quien agregó que “es importante recomendarle a la comunidad en esta época seca darle un uso razonable al agua y la energía eléctrica”.
(Le puede interesar: Violencia en Arauca estaría afectando a Norte de Santander: Defensoría)
Entretanto, el coordinador administrativo del Puesto Fluvial en Barrancabermeja, Nelson Alberto Celis Villamizar, advirtió que los bajos niveles que registra el río Magdalena reducen el canal navegable y provoca que las empresas deban modificar la maniobrabilidad de las embarcaciones para poder pasar. “También se reduce la capacidad de carga de los botes, en los puntos críticos, como los municipios de Regidor, Cantagallo y San Pablo en Bolívar”.
De acuerdo con el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada seca se podría extender hasta mediados de marzo.
(También puede leer: Feria de Manizales recibió más de 200.000 turistas)
“El nivel crítico para el río es cuando empiece a ser menos de dos metros. Cuando está en un metro con 20 centímetros o un metro con 50 centímetros ya se genera una alerta. Sin embargo, hay un sistema de emergencia de dragado por parte de Cormagdalena, que se debería contemplar en caso de que esto ocurra”, sentenció Celis.