Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una serie de manifestaciones, motivadas por diferentes razones, mantienen el paso restringido en diferentes partes del país. Además de los bloqueos que se registran en las hidroeléctricas de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, y en la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander, hay por lo menos tres grandes protestas, que afectan la movilidad por importantes vías.
Lea: ¿Por qué habitantes de Mesitas mantienen protestas en hidroeléctricas de Enel?
La primera de ellas es la que se registra en Aguachica, en Cesar. Campesinos de la zona se tomaron la vía Ruta del Sol II y exigen la presencia del Gobierno Nacional, ante incumplimientos en el punto número uno del Acuerdo de paz, específicamente, señalan que no se ha realizado la titulación de la hacienda La Pola, donde hay personas que han estado ocupando los predios ante la falta de claridad sobre la pertenencia del lugar.
En aguachica esta detenido el tráfico de vehículos desde las 4am de ayer martes, se requiere una pronta solución @petrogustavo
— Ricardo Reyes (@ricardoereyesl) November 27, 2024
Esta represada mucha carga perecedera e insumos necesarios para la actividad comercial, al igual pasajeros que necesitan llegar a su destino pic.twitter.com/MZ7VvzUlMW
Sumado a esto, piden que se hagan mejores en la infraestructura regional, así como se entreguen apoyos agrícolas. Aunque las manifestaciones han sido pacíficas, conductores de carga han señalado que han perdido víveres, mientras que en la terminal de transporte de Valledupar indican que se han represado usuarios que viajan hacia otras zonas en el sur del país.
Le puede interesar: Así fue el llamado “Robo del siglo”, el hurto de $85.000 millones en Barranquilla
A la par, en el municipio de Muzo, en Boyacá, guaqueros tradicionales bloquearon una vía de acceso del municipio, que también afecta a otras zonas aledañas, como método de protesta ante el cierre de un sector conocido como La Voladora, a donde una empresa multinacional deja el material estéril o lo que queda de la extracción de esmeraldas y que es aprovechado por habitantes de la región.
Habitantes de Muzo, Boyacá, bloquean #AEstaHora varios puntos del occidente del departamento, asegurando que la empresa de esmeraldas EMS hace un mes no les da material estéril para poder hacer su labor. ▶️ pic.twitter.com/BkG1BzbPFG
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) November 27, 2024
Los manifestantes señalan que desde hace un mes la empresa de esmeraldas EMS no les dan ingreso a la zona, lo que ha afectado a los guaqueros que dependen de estas actividades, por lo que desde la mañana de este miércoles 27 de noviembre se tomaron varios pasos viales del occidente de Boyacá.
Por último, sobre la vía Remolinos, que conecta a los departamentos de Caldas con Risaralda, se han registrado cierres intermitentes por cerca de 150 indígenas Embera chamí, quienes piden la atención del Gobierno Nacional, ante el incumplimiento en la adquisición de un predio que iba a ser entregado a dicha comunidad. Sumado a esto, piden la presencia de los alcaldes de la región que, según ellos, no ha cumplido con compromisos en salud y educación.
Cerrada en éste momento la vía a Belén en el sector Remolinos por parte de indígenas de la etnia Embera Chami, por problemas con La Agencia Nacional de tierras. #pereiraenvivo pic.twitter.com/TR6S5dtYMz
— Pereira En Vivo (@pereiraenvivo) November 27, 2024
Ante esto, las autoridades pidieron a los conductores tomar como vía alterna la del Cerrito y Santa Rosa, mientras que los indígenas señalaron que más resguardos se unirían a su manifestación.
En los tres casos, las autoridades indicaron que se establecieron corredores humanitarios para permitir el paso de ambulancias. Además, especificaron que las protestas se han mantenido pacíficas.