Publicidad

Se retiró la última familia Yukpa que estaba asentada en parque de Bucaramanga

Un total de 94 indígenas han salido del Parque García Rovira, al que llegaron en diciembre de 2021.

04 de abril de 2022 - 02:41 p. m.
Indígenas Yukpa llegaron hace cinco años a Bucaramanga desde el estado de Zulia, Venezuela. Ante la situación de la pandemia, se habían asentado en el parque, ubicado entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.
Indígenas Yukpa llegaron hace cinco años a Bucaramanga desde el estado de Zulia, Venezuela. Ante la situación de la pandemia, se habían asentado en el parque, ubicado entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La última familia Yukpa, que estaba asentada en el Parque García Rovira de Bucaramanga, llegó a un acuerdo y fue trasladada a un nuevo lugar durante el fin de semana. “Fuimos todo el tiempo respetuosos de sus derechos fundamentales y costumbres. De esta manera, la Alcaldía de Bucaramanga finaliza el proceso de retorno y retiro voluntario de la comunidad en la ciudad”, dijo Francisco Rey, subsecretario del Interior.

(Le puede interesar: Indígenas Yukpa fueron trasladados desde Bucaramanga hasta Venezuela)

Después de la entrega de kits de aseo y habitabilidad, además de mercados, las autoridades lograron la concertación con una familia de seis personas (cuatro menores de edad) que, según la alcaldía, estaban pidiendo remuneración económica hasta de $10 millones para abandonar el parque. La familia fue llevada hasta Girón, Santander, en donde la Defensoría del Pueblo gestionó un arriendo.

(También puede leer: Avalancha en quebrada El Canelo incomunicó a 13 municipios con Bucaramanga)

En los traslados, principalmente a la Serranía del Perijá, participaron la Personería, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía, la Procuraduría y la Alcaldía de Bucaramanga. La semana pasada, la secretaria del Interior, Melissa Franco, anunció el inicio de las labores de limpieza a cargo de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) y la recuperación del parque junto con la Secretaría de Infraestructura de la ciudad.

(Le puede interesar: Con explosivos atacaron estación de Policía y alcaldía de San Vicente del Caguán)

“Hoy nos retiramos voluntariamente al conseguir la solución a nuestra problemática. Agradecemos que hayan sido pacíficos con nosotros”, expresó Alfonso Ramos Romero, indígena Yukpa.

Este año, la Alcaldía de Bucaramanga gestionó la salida de 94 indígenas Yukpa, originarios de la Serranía del Perijá, que comprende los departamentos de César, La Guajira y Norte de Santander, así como una parte de Venezuela, quienes llegaron caminando a Bucaramanga desde el estado de Zulia, huyendo de la crisis alimentaria hace cinco años, pero que ante las condiciones de la pandemia y las dificultades para pagar el arriendo en donde estaban viviendo, decidieron tomarse, en diciembre del año pasado, el parque para buscar ayuda, según indicó a Vanguardia, Zenaida Romero Martínez, una de las voceras de la comunidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar