Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de sicarios llegó a una vivienda ubicada en el barrio 4 de diciembre del municipio de Saravena, alrededor de las 2:30 de la tarde del 26 de enero. Allí se encontraba Carmen, rodeada de algunos familiares durante el primer día de duelo tras el homicidio de su esposo, Álvaro Peña Barragán, ocurrido el día anterior.
“Un sujeto ingresó a la vivienda para propinarle varios impactos de arma de fuego a Carmen”, dice una fuente cercana.
Más conocido como “Polvora” por sus allegados, Álvaro Peña era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Unión de Saravena. Fue asesinado el 25 de enero en la zona rural del municipio de Tame por sujetos armados que, al igual que a su esposa, le dispararon.
Los responsables del crimen de la mujer y las circunstancias en que fue ejecutado son materia de investigación por arte de las autoridades, que no entregó detalles de lo sucedido. El cuerpo sin vida de Carmen Ortega fue trasladado a la morgue municipal.
Con el crimen de Álvaro, Indepaz contabiliza 12 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en la Colombia en lo que va del 2022. Las confrontaciones en la zona han ocasionado alrededor de 40 muertes solamente en enero, además del incremento en las cifras de desplazamiento forzado alertado por la Defensoría del Pueblo. El territorio cuenta con presencia de grupos como el Frente 10 Martín Villa, ELN y bandas de origen venezolano.