Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Seis policías y cinco civiles fueron capturados en Cúcuta, por presuntamente recibir dineros para dejar pasar a contrabandistas que transportan mercancía entre Venezuela y Colombia.
Los uniformados pertenecen a la Policía Metropolitana de Cúcuta y se les señala por los delitos de cohecho propio, por recibir dinero para omitir alguna de sus funciones, y concierto para delinquir.
(Lea también: Dos personas murieron en incendio al interior de un inquilinato en Cali)
Los policías capturados son los intendentes Hilardo Barajas Sierra, adscrito a la seccional de Tránsito y Transporte, y Efraín Esteban Ruiz, de la Estación del corregimiento San Faustino; los patrulleros Yonnasklin Heivar Ibarra y Marlon Esteban Quintana adscritos a la subestación de la Ye de Astilleros; Cesar Augusto Cepeda Carrillo y Henry Niño Fajardo de la subestación del corregimiento Banco de Arena.
La investigación fue liderada por unidades del grupo anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), junto a la Fiscalía, quienes desde 2019 venían trabajando en este caso, como parte de los procesos disciplinarios que se adelantan dentro del modelo de transformación institucional, así lo explicó la Policía.
(Le puede interesar; En video: disidentes de las Farc requisaron a civiles en Tibú, Norte de Santander)
“Es importante hacer claridad que la Policía Nacional es quien identifica, individualiza y lidera toda la investigación, suministrando el acervo probatorio a las autoridades judiciales para que se expidan las órdenes de captura de estas personas”, dijo Samuel Darío Bernal Rojas. Comandante Región de Policía No 5.
Los uniformados habrían apoyado a integrantes del Eln, el Tren de Aragua y el Clan del Golfo en zonas estratégicas para el narcotráfico y el contrabando de hidrocarburos y carne ilegal.