Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias del fin de semana del 13 de agosto ocasionaron estragos en Antioquia. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) de ese departamento, unido al Ideam, habían anunciado que esta sería una fecha de fuertes precipitaciones, y como resultado, los municipios de Apartadó, Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Uramita, Zaragoza y El Bagre presentaron estragos.
Un hombre perdió la vida a la altura de la vereda La Unión en Apartadó. El sujeto fue identificado como Cristóbal Meza, de 45 años, quien se encontraba cruzando el río de ese municipio cuando lo sorprendió una creciente.
Lea también: Mota Engil y Metro de la 80: más preguntas que respuestas.
“En Chigorodó se reportó inundación en las veredas Guapa, El Dos, Guapa León y Unión Parcelas. En Apartadó se presentó desbordamiento del río Vijagual afectando algunas viviendas de los sectores El Bosque y La Esmeralda. En Carepa el desbordamiento de los ríos León y Carepa afectaron sectores de las veredas Bocas de Chigorodó, Las Flores y Eucalipto. Municipios atienden los eventos”, dijo el Dagran a través de un comunicado.
En el Bajo Cauca también se registraron emergencias por las altas precipitaciones. En El Bagre, por ejemplo, se desbordaron los ríos Nechí y Tigüi. Como resultado, 450 familias resultaron afectadas.
A la altura del municipio de Zaragoza, el río Nechí se desbordó y ocasionó estragos en 192 familias que viven cerca al afluente.
Le puede interesar: Ofrecen $30 millones por asesinos de niño de 12 años en Pueblorrico, Antioquia.
Por su parte, en Uramita se presentó una pérdida parcial en el kilómetro 2 de la vía que lleva al municipio de Peque. Una vivienda colapsó, dos fueron evacuadas y la Secretaría de Infraestructura de Antioquia se encuentra en el lugar de los hechos para recuperar la carretera.
Por último, en Dabeiba se suspendió el suministro de agua en el casco urbano por un socavación que sucedió tras la crecida del río Sucio. Empresa de Servicios Públicos (EPM) está adelantando labores para restablecer el servicio.
“El fenómeno de La Niña acompañará la segunda temporada de lluvias que iniciará en septiembre, es decir, las lluvias serán más fuertes. Nosotros venimos preparándonos de manera coyuntural con la asistencia y la asesoría técnica fortaleciendo a los municipios en los instrumentos de gestión del riesgo para la planificación del territorio”, afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.