Publicidad

Siguen las protestas en planta Gibraltar en Norte de Santander, ¿qué está pasando?

Ecopetrol señaló que si continúan las manifestaciones, se podría afectar el suministro de gas.

26 de noviembre de 2024 - 06:21 p. m.
Infraestructura del campo de Gas Gibraltar (Norte de Santander).
Infraestructura del campo de Gas Gibraltar (Norte de Santander).
Foto: Jhoan Sebastian Cote
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos días completan las manifestaciones en la planta de Gibraltar, en el municipio de Toledo, en Norte de Santander, en donde guardia indígena e integrantes del Movimiento Político de Masa Social y Popular del Centro Oriente de Colombia protestas a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con los puntos acordados previamente y se haga el desmonte del paramilitarismo, que ha puesto en riesgo su vida.

Lea: Agredieron a dos gestoras en marcha contra la violencia de género en Bucaramanga

El grupo de campesinos e indígenas se tomaron la planta de gas, por lo que Ecopetrol anunció que se suspendieron las operaciones, lo que afecta a usuarios de los departamentos de Santander, Norte de Santander, y la refinería de Barrancabermeja.

Los manifestantes señalan que han tenido encuentros con el gobierno, las corporaciones transnacionales y han hecho las denuncias de lo que ocurre en los territorios, pero no han sido escuchados. “Nosotros estamos cansados de estar contando los muertos todos los días en el departamento. Estamos cansados de estar enterrando a nuestros dirigentes sociales y comunales en el territorio y aquí hay oídos sordos de distintas líneas. Y lo que ha habido, al contrario, ha sido un estigma hacia el movimiento popular en el departamento” indicaron en comunicado.

Le puede interesar: Feminicidio de Yenny González: la hallaron con varios impactos de bala en Caquetá

Ante los bloqueos, Ecopetrol resaltó que se restringió el despacho de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas, por lo que se “implementó un plan de acción en coordinación con las distribuidoras de gas, para minimizar el impacto”, así como pidió a los manifestantes buscar el diálogo como primera opción para buscar salidas a la problemática.

Esta es la segunda vez en este semestre del año que las comunidades indígenas se toman la planta. La primera se registró en agosto en circunstancias similares. Por lo pronto, los manifestantes esperan que se instale una mesa de diálogo en la que se reivindiquen los compromisos. “No hay ningún canal distinto a las vías, de hecho para ser escuchados”, dijo a Blu Radio John Castro, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar