Publicidad

Siguen los bloqueos en la vía Panamericana: alerta por graves afectaciones

Desde la gobernación de Nariño se restringió la venta de gasolina, mientras que el precio de los alimentos se ha disparado.

03 de julio de 2024 - 06:55 p. m.
El paro sobre la vía Panamericana también ha afectado el ingreso de productos desde Ecuador.
El paro sobre la vía Panamericana también ha afectado el ingreso de productos desde Ecuador.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se completan tres días del paro de camioneros en Nariño, que mantiene bloqueado el paso en cinco puntos de la vía Panamericana, impidiendo el paso e ingreso de mercancía y alimentos a la región. Los manifestantes indican que están a la espera de una comisión del Gobierno nacional que atienda las cinco solicitudes que han puesto sobre la mesa.

Lea: “¿Qué va a pasar con la seguridad en Cali después de la COP16?”: personero de Cali

El paro, no solo ha obligado a los gobiernos locales a decretar medidas especiales para racionar el suministro de gasolina, sino que además mantiene a cientos de viajeros represados en terminales de transporte y puntos claves para el paso como el puente de Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador. De igual forma, se han comenzado a registrar alzas en el precio de los alimentos en el suroccidente del país.

Aunque en principio solo se presentaron plantones sobre el paso fronterizo y el sector de Daza, que conecta a Pasto con Chachagüi, con el paso de las horas los conductores de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Nariño, bloquearon el paso por otros puntos como la Central de Acopio, y el sector de Bavaria en Catambuco, vía a Ipiales, así como la vía al mar entre Pedregal y Junín, en el kilómetro 54, y en el sector de El Encano, entre Pasto y Mocoa.

Le puede interesar: Bloqueo en vía Panamericana: las razones del cierre en puente de Rumichaca y Pasto

Ante esto, la gobernación de Nariño instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental para acompañar las incidencias del plantón, así como esperan que este jueves 4 de julio lleguen al departamento representantes del gobierno nacional para escuchar las problemáticas de los camioneros y atender las afectaciones que se han presentado estos días.

Afectaciones del paro

Son varias las imágenes que dejan los bloqueos sobre la vía Panamericana. En las terminales de transporte de Pasto e Ipiales las taquillas de las empresas permanecen cerradas, mientras que alrededor de ellas se encuentran decenas de personas a la espera de soluciones para salir de la región por vía terrestre.

En estaciones de gasolina ya se ven largas filas. Tanto las alcaldías como la gobernación de Nariño limitaron la cantidad de gasolina a la que pueden acceder los conductores, que solo se puede hacer entre las 8:00 a. m y 8:00 p. m.

La restricción solo permite que las motocicletas sean tanqueadas hasta con $ 20.000; vehículos particulares, $ 50.000; vehículos oficiales, $ 60.000; de servicio público, $ 100.000, y las ambulancias, $ 100.000. Esto se implementó, debido a que si continúa el bloqueo, a la región le quedarían aproximadamente dos días de suministro de gasolina.

Sumado a esto, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, pidió a la ciudadanía no sacar las basuras, ante las dificultades que también han tenido los camiones recolectores en trasladar los residuos. De igual forma, desde Tumaco han visto afectado el tránsito de los productos que salen de la región y que generan a diario alrededor de $1.000 millones, según la administración local.

Del paro no ha estado exento el precio de los alimentos. Según indicó el presidente del consejo gremial y empresarial del Cauca, Hernán Garcés, a Noticias Caracol, se han incrementado los costos de los productos de primera necesidad como la papa, la yuca y la leche, que llegan de Nariño, así como ha habido afectaciones sobre las exportaciones que se realizan hacia Ecuador.

Ante los bloqueos, los gremios se han pronunciado mostrándose en contra de las vías de hecho tomadas por el gremio de camioneros de Nariño. Al respecto, Eugenia Zamara, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Nariño, indicó que: “no aguantamos un día más de bloqueo, las pérdidas económicas van a ser irreparables para todos los sectores económicos y productivos de nuestra región”.

A este llamado se unió Arturo Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, quien indicó que “necesitamos que la Presidencia de la República genere las condiciones. El llamado es a las autoridades administrativas para que se solucione inmediatamente este bloqueo, que está generando unas consecuencias irremediables al sector empresarial, a la conectividad vial y a la seguridad de los ciudadanos”.

Razones del bloqueo de camioneros en Nariño

En total son cinco los puntos que plantearon los camioneros que se están manifestando. En principio están los constantes bloqueos sobre la vía Panamericana, en el tramo que comunica a Cauca y a Tumaco. En este caso, desde la gobernación de Nariño y Propacífico se ha indicado que a lo largo de este año se han registrado más de 40 manifestaciones que han impedido el paso y, por consiguiente, el transporte de carga que sale y entra al suroccidente del país.

A esto se suma las malas condiciones de la infraestructura vial, la inseguridad en las carreteras, evidenciado en los robos y ataques que enfrentan en los recorridos, y el aumento del precio del diesel, como los altos costos en los peajes de Contadero y Josefina.

Finalmente, los transportadores piden acciones frente al aumento de carros ecuatorianos en Putumayo, que están realizando transportes ilegales de carga, sin ningún control migratorio, lo que estaría generando la competencia desleal en la zona.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar