Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las noches en Santander de Quilichao se han puesto más oscuras. Al municipio del Cauca le cortaron la luz porque, según la Compañía de Energía de Occidente, el municipio no ha pagado las facturas de los últimos años y ya debe alrededor de $43.000 millones.
Es por esto, que parte del municipio no tiene alumbrado, mientras que la administración municipal y a varias de sus dependencias les ha tocado encender sus plantas para continuar con su operación.
(Le puede interesar: Se suspendió la construcción de un peaje en Santander por quejas de la comunidad)
“Hemos tenido conversaciones con cuatro gobiernos y con ninguno hemos tenido una solución de pago. Hemos ejercido acciones de ley como la suspensión de servicio desde noviembre”, dijo Paola Ramos, gerente de asuntos corporativos de la empresa, quien también aseguró que en 2017 recibieron un pago por $3.000 millones, pero que a partir de ahí solo ha aumentado la deuda.
(También puede leer: En medio de polémicas Daniel Quintero propone eliminar el pico y placa en Medellín)
Al respecto, Alberto Herrera, asesor jurídico de la Alcaldía de Santander de Quilichao dijo que “el municipio ha venido ejerciendo su derecho a la defensa contestando las excepciones correspondientes en los procesos ejecutivos, en uno de ellos se obtuvo un fallo a favor de la alcaldía, lo que reduce ese proceso a 14 .000 millones de pesos en febrero y que básicamente hoy se debate en segunda instancia ante el inmediato superior”.
(Le puede interesar: Explotó una mina de carbón en Bochalema, Norte de Santander)
Ante las afectaciones, Ramos señaló que se suspendió el servicio en el Centro Administrativo Municipal, así como en otros edificios de la Alcaldía, mientras que el alumbrado público no se ha visto afectado en su totalidad, ya que, señala, no se quiere, con esta medida afectar a la ciudadanía.