Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes las autoridades en Antioquia señalaron que prácticamente no hay esperanza de hallar con vida a los mineros atrapados en una mina en Amagá (Antioquia).
Carlos Mario Usme, director de gestión ambiental de Amagá, dijo que el nivel de agua llega hasta unos 700 metros de la mina, lo cual hace improbable encontrar vivos a los mineros.
Las autoridades supieron de la emergencia gracias a una llamada que informaba que dentro del socavón se hacían explosiones supuestamente controladas y eso provocó la inundación posterior.
La zona minera de Amagá es explotada desde hace siglos artesanalmente. La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar, en el que también hay socavones de gravas y arcillas.
En 2013, Colombia produjo 85,5 millones de toneladas de carbón, según la Agencia Nacional de Minería (ANM). Según un estudio de la producción mundial de carbón recopilado por la minera BP, en 2012 Colombia produjo 1,5% del mineral a nivel mundial.
De las más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82% se ha presentado en minería subterránea", según la Agencia Nacional de Minería (ANM). En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.