Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La diputada por el Pacto Histórico Orgeni Etelvina Viera Betancourt denunció que en pleno 24 de diciembre fue retenida y asaltada, junto con sus escoltar, mientras transitaba sobre la vía Panamericana, en el tramo que conecta a Cali con Popayán.
Lea: Atacaron a disparos a líder social en Sabana de Torres, Santander
Sobre las 2:00 p.m., los delincuentes habrían aprovechado una señal de pare sobre la vía para interceptar el vehículo de la política, que había sido asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según Viera, se trataría de integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias, quienes además de llevarse sus pertenencias se quedaron con el carro.
Uniformados de la Policía que atendieron el caso señalaron a El País que el hecho ocurrió en el sector de Quinamayó, donde se está realizando una obra, por lo que se pide a los vehículos detenerse para permitir el tránsito a contraflujo, “fue en ese momento cuando varios sujetos vestidos de civiles los abordaron para después amenazarlos con armas de fuego”.
🇨🇴Este es el momento en que la diputada del Cauca del Pacto Histórico Orgeni Viera fue víctima de robo en la vía Panamericana. A la cabildante le robaron sus pertenencias, además de la camioneta asignada por la UNP. A sus escoltas les quitaron su armamento. pic.twitter.com/IgajB6jxKU
— OK News (@Oknewsoficial) December 25, 2024
Por su parte, Viera relató a Caracol Radio que “me apuntaron muchas veces con los fusiles”. En un video difundido en redes sociales se ve a los sujetos armados obligando a la diputada a bajarse del carro y cambiar el puesto en el que iba.
Tras amedrentarlos con las armas, tanto la política como sus dos escoltas fueron retenidos en el lugar, y llevados en la camioneta a la vereda La Vetica, de Santander de Quilichao, donde los dejaron para huir en el vehículo. Posteriormente, Viera con sus escoltas buscaron la forma de llegar al casco urbano del municipio, donde finalmente hicieron la denuncia.
Le puede interesar: Lo que se sabe de los dos muertos hallados en El Santuario, Antioquia
El hecho fue rechazado por la ONU en Colombia, que expresó en sus redes sociales su repudio por lo ocurrido en contra de la diputada y lideresa del movimiento campesino Fensuagro. Sumado a esto, reprocharon lo que le pasó a Neider Escué Coicué, coordinador de guardias del resguardo indígena San Francisco, en Toribío, a quien atacaron con arma de fuego, cuando se movilizaba por el norte del Cauca.
Por su parte, la Asamblea del Cauca indicó: “hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y a los organismos de seguridad para reforzar las medidas de protección para todos los líderes sociales, defensores de derechos humanos y servidores públicos del Cauca”.