Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, anunció que más de 30.000 kits de mercados se entregarán a las familias más vulnerables durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, en el contrato que suma casi $5.000 millones se pudo ver un costo elevado en los precios de los productos.
Por ejemplo, una lata de lomo de atún de 370 grs aparece en $19.959. Un precio absurdo si se compara con lo que cuesta en el mercado. Lo que no se explica a simple vista en el contrato es que esos precios tienen incluido un valor agregado que corresponde a los gastos logísticos, según la Gobernación.
También le puede interesar: Más de 2.000 migrantes retornaron en 48 horas desde Colombia a Venezuela por pandemia
“El valor establecido es después de sumar los impuestos y la logística que implica llevar esto a las casas de las familias. En Arauca tenemos estampilla prodesarrollo fronterizo, procultura, proelectrificación, proadulto mayor, retención en la fuente, entre otros costos que se suman a los productos”, explicó Merardo Tovar, secretario de Gobierno de ese departamento.
El gobernador de los araucanos también explicó en Twitter el costo elevado de los productos.
También le puede interesar: Colombia pide línea de crédito por US$11.000 millones al FMI para enfrentar pandemia
Las quejas de algunas personas quedaron registradas en redes sociales. Denunciando el supuesto robo al presupuesto de la gobernación.
En el contrato de la gobernación una libra de arroz cuesta $3.241. Sin embargo, ese mismo producto tiene un costo de $1.768 en el mercado. Una botella de aceite de 1.000 cc en el documento tiene un precio de $10.407, mientra que en los supermercados oscila entre $6.450 y $11.680, dependiendo de la calidad de este. Serán las autoridades de control quienes definan el correcto uso de las recursos públicos.
En total son 170.000 personas beneficiadas con los más de 33.000 hogares a los que les llevarán la ayuda. Este auxilio alimentario está organizado para un periodo de 15 días, y los artículos que incluye son: arroz, aceite, sal, azúcar, panela, atún, pasta, entre otros. Estos fueron estipulados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.