Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un hombre que trabajó como soldador en la construcción del acordeón más grande del país, en Villanueva, La Guajira, decidió vandalizar el monumento recién inaugurado. El hecho ocurrió el lunes 1 de enero de 2024 y quedó registrado en un video que circula en redes sociales, en el que se ve a un hombre, conocido como Kikol, usando una máquina de soldar para dañar la superficie del acordeón. Otro hombre se acerca a grabarlo y Kikol le explica que trabajó en la construcción de la estructura, pero que no ha recibido sus honorarios.
Lea: Turista de 60 años murió ahogado en playa de El Rodadero, en Santa Marta
“Toca así manito, porque a veces las cosas no salen como ellos creen, a veces creen que poner a trabajar a la gente es así de juguete. Trabajé día y noche, ¿y dónde está la plata? Yo les enseño cómo es conmigo. Como lo armé lo desarmo, porque lo armé, yo”, explica el soldador.
Sin embargo, algunas personas que transitaban cerca al lugar se interpusieron para impedir que el hombre le abriera un boquete al monumento.
Le puede interesar: Asesinaron a tres adultos y un menor de edad en Linares, Nariño
Por su parte, Carlos Alberto Barros Mattos, el exalcalde del municipio, quien el pasado 30 de diciembre inauguró la obra, rechazó el hecho e indicó que demandará a Kikol ante la Fiscalía. “El contratista trajo unos soldadores de Bucaramanga y, por la urgencia que teníamos, le tocó contratar cinco soldadores de Villanueva. Me dice el contratista que se le debían $450 mil y ese día le abonó $300 mil y el 2 de enero le daba el resto”, señaló Barros.
Leer: Lo que se sabe del asesinato de dos niños y hermanos en Fonseca, La Guajira
Este acordeón hace parte de un complejo llamado Monumentos en Homenaje a la Cultura e Identidad Folclórica de Villanueva y está ubicado en medio de una glorieta en la vía que comunica al municipio con Valledupar, Cesar. De hecho, la obra de este instrumento fue inscrita para hacer parte del libro de los Guinness World Records como el acordeón más grande en el mundo.