Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría de Cúcuta le solicitó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, suspender inmediatamente y de manera provisional al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, porque según el ente de control si el mandatario permanece en el cargo puede afectar y obstaculizar las investigaciones que hay en su contra.
A través de resolución emitida por el contralor municipal Óscar Enrique Sandoval, el funcionario explicó que las irregularidades por las cuales se investiga al alcalde son, principalmente, las halladas en las auditorías durante las vigencias 2020 y 2021.
(Le puede interesar: “Nos están matando a nuestros jóvenes”, denuncian en Caldono, Cauca)
Según explicó la Contraloría, en 2020 se determinaron 40 hallazgos administrativos, tres de estos por un posible detrimento de más de $262 millones. En 2021 fueron 25 hallazgos administrativos de los cuales seis tienen incidencia disciplinaria, penal y fiscal producto de un detrimento patrimonial por un valor que asciende a los $3.643 millones.
“Solicitamos que se suspenda teniendo en cuenta lo anterior, como una medida cautelar para prevenir un perjuicio mayor, sin desconocer la presunción de inocencia y el derecho a la defensa que le asiste dentro de los procesos de responsabilidad fiscal que se surten en su contra”, dice la resolución firmada por el contralor.
(Lea: $50 millones: la recompensa para esclarecer asesinato de dos periodistas en Magdalena)
Por su parte, el mandatario local calificó de vergonzoso y como un ataque la solicitud de la Contraloría. A través de un video que difundió por redes sociales Yáñez mostró su descontento.
“Con la llegada de Ramiro Suárez a la ciudad, hace unos días, hoy Cúcuta amanece con la exigencia que le hace el ramirista contralor municipal al gobernador de suspenderme. En un ataque frontal contra la democracia y con la intención de apoderarse de los recursos públicos para enriquecerse y fortalecer sus campañas politiqueras”, dijo el alcalde de Cúcuta.
El ingeniero manifestó que confía en que el gobernador “no va a caer en ese juego politiquero”, por lo que espera una decisión a su favor. “Aquí no se ha perdido ni un solo peso, a mí me pueden acusar de equivocaciones administrativas, pero nunca de corrupto”, agregó.
(Lea también: Menores de edad: ¿pueden participar en manifestaciones, marchas y plantones?)
Esta situación a su vez, ha despertado opiniones en contra y a favor por parte de los sectores políticos de la ciudad. El concejal Oliverio Castellanos dijo por su parte que los cucuteños necesitan de un alcalde con autoridad, y que pese a los llamados que se le hizo a Yáñez su gestión no ha sido la más efectiva.
“Los cucuteños necesitan de acciones. Uno de los hallazgos que se encuentran en la auditoría es el incumplimiento del plan de desarrollo. En dos ocasiones hubo la necesidad de incorporar recursos, porque no se ejecuta bien el presupuesto”, sostuvo Castellanos.
El Partido Alianza Verde en cambio, expresó su apoyo al alcalde de Cúcuta y además advirtió que denunciarán ante la Procuraduría la actuación del contralor. “El alcalde en ejercicio de sus competencias ha actuado en defensa del interés de las y los cucuteños, denunciando ante los órganos competentes la ejecución de un contrato nocivo para las rentas municipales y que se apropia de una parte de los tributos pagados por los comerciantes y ciudadanos”, manifestaron.