Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gremios de taxistas de Bucaramanga buscan por diferentes frentes que este año se vuelva a reactivar la prima navideña, que desde hace ocho años no se cobra en la ciudad. Por un lado, se espera que en el Concejo de la capital santandereana se dé el debate, mientras que por el otro un grupo de transportadores envió una carta al alcalde de Bucaramanga y al presidente del área metropolitana para hacerles la solicitud.
Lea: Asesinaron al gerente de una empresa de transporte Copacabana, Antioquia
De acuerdo con los transportadores, desde hace ocho años, cuando Rodolfo Hernández era alcalde de Bucaramanga, no se hace el cobro de la prima navideña de $1.000, que piden implementar del primero de diciembre al primero de enero. Por ello, por un lado, el gremio transportador envió una carta a al alcalde Jaime Andrés Beltrán, y al director del Área Metropolitana, John Manuel Delgado, en la que piden recuperar la bonificación, como reconocimiento a su servicio.
“Nos dirigimos a usted, como alcalde de Bucaramanga y presidente de la Junta Metropolitana, con el fin de recuperar y activar el beneficio de la prima navideña, que es una tradición que hemos venido recibiendo de parte de nuestros usuarios en esta época del año”, indica la carta firmada por Elías López, Silvestre Daza y Fernando Forero, representantes de los taxistas de Bucaramanga.
Le puede interesar: Turista murió ahogado en playa de Santa Marta: esto es lo que se sabe
Por el otro lado, el concejal Tito Rangel (Justa Libres) presentó ante el Concejo de Bucaramanga la propuesta para que se permita el cobro de la prima para los taxistas, que se espera sea incluida dentro de las discusiones de los próximos días. “Es un reconocimiento que los ciudadanos debemos hacer con criterio y con madurez. Esta es una propuesta para resaltar y reconocer como una compensación justa a un gremio que, por mucho tiempo, recibió este tipo de beneficios, pero que, desde la administración pasada, no se ha vuelto a reconocer”, dijo a Blu Radio el cabildante.
Pero además hay una tercera propuesta. El sindicato de taxistas de la ciudad indica que el cobro de una prima navideña es ilegal, por lo que Daniel Méndez, representante del grupo, asegura que lo que se debe hacer es un estudio técnico de los costos operativos e implementar desde diciembre y no desde enero el incremento anual de la tarifa mínima.
“La propuesta que hemos hecho es legal y está dentro de los parámetros establecidos. No pedimos una prima navideña, sino un ajuste en las tarifas que se realiza todos los años. Esto es algo que ya hemos discutido con las autoridades, y esperamos que, como ocurre en otras ciudades, el alza en las tarifas se pueda aplicar desde el 1 de diciembre”, explicó a Caracol Radio Méndez.
Por lo pronto, ni la alcaldía ni el área metropolitana se han referido al tema.