Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crítica es la situación de las viviendas ubicadas en el sector de Curalito, entre Ibagué y Cajamarca, por la falla geológica que se presenta en ese tramo de la vía La Línea. Según explicó a RCN Julio Roberto Vargas, alcalde de Cajamarca, a las casas de 15 familias se les están cayendo las paredes y se están hundiendo.
(Le puede interesar: Cierre en La Línea, entre Ibagué y Cajamarca (Tolima), por daños en la vía)
De acuerdo con el mandatario, ya realizaron un llamado al Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero no han recibido la atención que se requiere. Esto se suma a que el pasado 23 de mayo se cerró la vía Ibagué-Cajamarca, por el desprendimiento de rocas y el levantamiento de la capa asfáltica en el Km 63+300.
(También puede leer: ¿Cómo le fue a Rodolfo Hernández en la Alcaldía de Bucaramanga?)
Vargas también se mostró preocupado por las afectaciones que está sufriendo la economía a raíz de los constantes cierres de La Línea. “Somos la despensa agrícola de Colombia. Somos el primer municipio en producción de arracacha del país, buena parte de ella va para la ciudad de Bogotá en Corabastos y todos los productos agropecuarios salen para muchas ciudades por la vía nacional, porque pasa por todo el centro de la zona urbana del municipio de Cajamarca y alrededor hay una relación muy fuerte entre la comunidad y ese corredor nacional”, dijo.
(Le puede interesar: Gloria Estrada regresó al Concejo de Cartagena y denunció amenazas)
En las últimas horas se han presentado fuertes congestiones en la vía Ibagué-Mariquita-Fresno-Alto de Letras-Manizales, como consecuencia del cierre total indefinido de la vía Ibagué-Cajamarca. “Es una vía que está diseñada para un flujo más bajo, por eso se presenta una gran congestión entre Ibagué y Mariquita, y ni decir lo que es la subida al Alto de Letras. Hay vehículos que se han averiado en la vía, por eso se ha buscado habilitar en ciertos sentidos, de acuerdo al flujo que haya”, expresó Carlos Barrero, director de Tránsito del Tolima.