Publicidad

Transportadores de las salinas de Manaure bloquearon vía a Uribia ¿Qué pasa?

Desde hace tres meses los trabajadores de las salinas se encuentran en paro. La manifestación se presenta un día después de que se levantaron los bloqueos sobre la línea férrea a Cerrejón.

25 de octubre de 2023 - 07:24 p. m.
Imagen de referencia. Los trabajadores de las salinas de Manaure piden que se cumplan la Convención Colectiva de Trabajo y el Acta de Acuerdos y Garantías suscrito el pasado 19 de diciembre de 2022.
Imagen de referencia. Los trabajadores de las salinas de Manaure piden que se cumplan la Convención Colectiva de Trabajo y el Acta de Acuerdos y Garantías suscrito el pasado 19 de diciembre de 2022.
Foto: Jose Vargas Esguerra; - Jose Vargas Esguerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este miércoles 25 de octubre, sobre la vía que comunica a Manaure con Uribia, en La Guajira, aparecieron atravesados varios vehículos de carga de los transportadores de las salinas marítimas de Manaure, quienes exigen salidas al paro que completan tres meses los trabajadores del lugar.

Lea: Ley seca, metro gratis y otras medidas que tendrá Medellín para las elecciones

Las manifestaciones de los conductores iniciaron en la mañana del 24 de octubre ante el cese de actividades en Sama (Salinas de Manaure), en donde, de acuerdo con los afiliados a Cootrasoma, no se ha visto voluntad para solucionar el conflicto laboral, lo que también los está afectando a ellos como transportadores.

El paro es liderado por la Asociación Sindical y de Negociación Colectiva (Sintrasales) quienes han indicado que la empresa Sama, que realiza la extracción de sal en el municipio de Manaure, no ha cumplido con los acuerdos que se hicieron con los trabajadores en diciembre de 2019, cuando hubo un paro similar en el que acordaron ponerse al día en los pagos y modernizar la planta, por esto señalan que están violando sus condiciones laborales.

Le puede interesar: Tres de cada cuatro caleños se sienten inseguros en las estaciones y buses del MIO

Además, ndican que mantendrán el cese de actividades hasta que Salinas de Manaure cumpla con lo que el sindicato de trabajadores considera que no se ha hecho. Así como solicitaron al Ministerio del Trabajo intervenir para que se logren acuerdos, dado que hasta el momento no se ha avanzado en soluciones y ellos no están dispuestos a retomar sus labores hasta que todo esté claro.

El pasado 13 de octubre, la empresa Sama rechazó el pronunciamiento del sindicato e indicó que han cumplido con las condiciones laborales de sus trabajadores y con lo acordado el año pasado. “Sama no ha entorpecido en ningún momento la actividad sindical de Sintrasales, ni ha presionado o perseguido a trabajadores que desarrollen actividad sindical”.

Sumado a esto, indicaron que no se han logrado avances debido a “posiciones inmodificables, infundadas y caprichosas de los delegados del Sindicato”, de quienes indican han puesto trabas como con el rechazo al pago en enero de los pagos atrasados de cesantías o la propuesta de pagarles los meses de agosto y septiembre, que no hubo operaciones.

En agosto pasado, el Gobierno Nacional indicó que invertiría $1.800 millones en las Salinas de Manure para reactivar su producción industrial, la planta de lavado y el molino salinero, tras la crisis económica que presentó la empresa en pandemia tras la finalización de la concesión privada que la administraba.

Las protestas de los transportadores se suman a las que por cinco días mantuvieron las comunidades indígenas sobre la vía férrea de Cerrejón, a la altura del municipio de Albania, y que levantaron el pasado 24 de octubre. Los Wayuu piden a la empresa de carbón realizar consultas previas ante una serie de obras que tendrían previstas en la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar