Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los transportes de Ibagué anunciaron que se irán a un paro indefinido a partir del 25 de julio, debido al incumplimiento de las promesas que se firmaron con la alcaldía de la ciudad en diciembre del año pasado, así como cuestionan la adjudicación del recaudo de pasajes a una empresa que ha sido cuestionada en otras regiones.
Lea: Sibundoy teme que parte del municipio quede enterrado
“Por la mala administración de un sistema estratégico, una implementación sin estudios y sin concertación alguna. Por esto y muchas otras cosas más, La ASOTPC Ibagué y la Asamblea Nacional del Transporte, decretan una hora cero el día 25 de julio a las 00 horas donde se realizará una protesta de carácter indefinido los transportadores y propietarios de la ciudad de Ibagué los cuales ven vulnerados los derechos al mínimo vital, A la propiedad y al trabajo”, señalaron en comunicado José Edilson Pava, secretario de la Asamblea Nacional del Transporte y Michael Cepeda presidente de la Asociación TPC Colectivos Ibagué.
Los transportadores han indicado a medios locales que son varios los inconformismos. Primero, la administración municipal no ha instaurado la mesa de diálogo que se prometió en diciembre para solucionar los problemas en la ciudad, así mismo, señalan que el nuevo modelo de cobro de los pasajes generaría un aumento de $400, debido a que la Nación no destinaría los recursos que se esperaban para la implementación de la tecnología Sitrec.
Le puede interesar: Capturan banda delicuencial que montó altar de santería para evadir a la Policía
A esto se suma una sobreoferta de servicio público, en Ibagué, que estaría generando competencia desleal, así como temores entre los transportadores por la implementación del sistema estratégico de transporte, debido a que en otras ciudades ha entrado a operar en déficit y la ciudad no contaría con los recursos para cubrirlo.
Ante esto, no solo piden respuestas a la administración, frente a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, sino que además exigen la presencia del ministro de Transporte, William Camargo, para que ejerza como mediador.
Por su parte, el Concejo de Ibagué solicitó a la alcaldía entablar diálogos con los transportadores, para evitar afectaciones a la ciudadanía. “No podemos afectar a la ciudadanía que tiene que salir a trabajar, necesitamos soluciones colocando los intereses de la ciudad”, dijo a Caracol Radio el cabildante Eduard Toro.
Los sistemas estratégicos de transporte público (Setp) se reglamentaron en 2009 con la intensión de organizar los sistemas públicos colectivos en ciudades intermedias, como Santa Marta, Armenia y Valledupar, lo que incluye la homogeneización de los medios de pago o recaudo, que en el caso de Ibagué se adjudicó a la empresa Infotic, de la alcaldía de Manizales, que ha sido cuestionada por trámites de tránsito.