Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los transportadores de Ibagué anunciaron que este martes 8 de agosto no cobrarán el pasaje a los usuarios de los buses del transporte público, entre las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía, como medida para resarcir las afectaciones que se generaron en los 13 días que duró el paro.
Lea: El billonario contrato que puso en crisis a Ibagué
Las manifestaciones cesaron el pasado domingo, luego de que el grupo de transportadores de la ciudad hicieron una serie de acuerdos con la alcaldía de Ibagué, que como primer pasó suspendió por cuatro meses el contrato que había hecho con la empresa Infotic de Manizales, para administrar el recaudo del nuevo sistema estratégico de transporte público.
Entre los acuerdos, se aceptó que cada conductor deberá seguir el proceso de los comparendos con el acompañamiento del Ministerio Público; también se acordó llevar al Concejo el proyecto para financiar la sobre oferta; se ajustó la tabla de renta y venta de los buses, se acordaron mesas para hacerle seguimiento al nuevo sistema estratégico; se incluyeron garantías de trabajos dignos para conductores y demás empleados del sistema, así como se propuso la creación de un plan anual contra la ilegalidad en el transporte público.
Le puede interesar: Paro de transportadores en Ibagué completa 10 días; se unieron los gremios
“A través de estos procesos, hemos fortalecido nuestra democracia y hemos logrado un esfuerzo conjunto que nos ha permitido trazar una hoja de ruta para la construcción de un Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué. Con la firma de este acuerdo, se da por finalizado el paro de los transportadores”, dijo a Radio Nacional, Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional del Transporte.
El paro fue convocado desde el pasado 22 de julio, ante el inconformismo de los transportadores, por la forma en que se escogió a la empresa Infotic, de Manizales, como el nuevo encargado del recaudo del sistema estratégico de transporte, así como por el incumplimiento de los acuerdos a los que habían llegado con la alcaldía a finales de 2022.
Además de los plantones, se presentaron enfrentamientos con las autoridades los primeros días, mientras que la semana pasada, los taxistas y gremios se unieron a las solicitudes de los transportadores. A esto se sumaron otras protestas de apoyo al alcalde y en contra del paro inicial.
Tras varios diálogos fallidos, el alcalde Andrés Fabián Hurtado anunció el pasado jueves 3 de agosto la suspensión del contrato de recaudo por cuatro meses, aunque en principio a los transportadores no les gustó la idea que la suspensión fuera temporal, finalmente cedieron y acordaron levantar el bloqueo el pasado domingo 6 de agosto.