Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una explosión en la subestación de Policía de Taminango, el estallido de una moto en La Llanada y un hostigamiento en Leiva, fueron ataques armados que se presentaron en la noche del 14 de agosto, en el departamento de Nariño. A esta seguidilla de ataques se suma el secuestro de un líder indígena en Ricaurte y la desaparición de dos uniformados, uno de los cuales fue encontrado muerto este martes.
Lea: Las amenazas de muerte contra el comandante de la Policía de Bucaramanga
El primer caso se reportó en el corregimiento de Remolinos, Taminango, en el norte del departamento. Dos hombres que se movilizaban en una moto arrojaron una granada a la subestación, por lo que dos policías resultaron heridos y hubo daños en las instalaciones.
➡️📣En la noche del lunes, hubo una fuerte explosión en el corregimiento Remolino, en zona rural de Taminango, en Nariño, desconocidos que se movilizaban en moto lanzaran un artefacto explosivo contra la subestación de la Policía, el hecho esta en materia de investigación.⬇️ pic.twitter.com/RqLyoEKt19
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) August 15, 2023
En La Llanada fue activada una motocicleta bomba, cerca a una estación de policía, mientras que en Leiva se presentaron hostigamientos contra la fuerza pública y el secuestro de un hermano del alcalde, Hermes Sánchez Adrada.
El otro secuestro que se registró fue el de un líder indígena en el municipio de Ricaurte, en el sur del departamento. Aunque se desconocen más detalles sobre el caso, vale la pena recordar que el pasado 13 de julio fue secuestrado y asesinado Alex Germán García Guana, un integrante de la guardia indígena, en este mismo municipio.
A esto, se suma el hostigamiento a los uniformados Jefferson Valencia y Neider Bautista, quienes se encontraban en Tumaco, celebrando el cumpleaños de uno de ellos, en uno de sus días de descanso. Aunque se reportó la desaparición de los dos, en el transcurso del día se confirmó el hallazgo del cuerpo de Valencia, mientras que Bautista, según las autoridades, habría logrado huir y resguardarse en el corregimiento de Llorente.
Le puede interesar: Ataque en Anorí (Antioquia) dejó dos soldados heridos
La gobernación de Nariño emitió un comunicado en el que le pide al Gobierno Nacional tomar acciones para atender la situación que se vive en el departamento. Indican que a estos hechos se suman constantes hechos de inseguridad en los municipios de Tumaco, Samaniego o Los Andes.
“Desde el Gobierno Departamental hacemos un llamado urgente a la Presidencia de la República, al Alto Comisionado para la Paz, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, también a las ONG’s garantes de derechos humanos y a la comunidad internacional, para que se atienda de forma urgente, con medidas contundentes la crisis humanitaria y de orden público que vive nuestra región”, señala la Gobernación en el documento.
El pasado 10 de agosto, por ejemplo, la procuraduría alertó de la llegada a Samaniego de 200 personas desplazadas por cuenta del enfrentamiento de grupos armados ilegales. Así mismo, en el caso del municipio de Los Andes, en junio de este año se registró el patrullaje de miembros de las disidencias de las FARC en el caso urbano.